Málaga 952 39 22 22   |   Sevilla 954 65 72 54   |   Algeciras 956 61 24 65    info@ginesur.com

La fertilidad tras un aborto se recupera bastante rápido. Se sabe que el inicio de un nuevo ciclo menstrual tras una IVE, se retrasa un poco con respecto al inicio de un nuevo ciclo tras una regla.

Por eso la primera regla tras un aborto suele aparecer entre 25 y 50 días o incluso más, en vez de a los 28 días habituales. El cuerpo tiene que “reconocer que ya no estás embarazada” para poner en marcha de nuevo la maquinaria que culminará con una nueva menstruación. Y esto suele ocurrir entre 10 y 15 días tras la IVE. A partir de ese momento tu ciclo menstrual será igual que los demás. Por eso a partir de que acaban las dos semanas de restricción de no tener relaciones sexuales con penetración vaginal, debes usar un método anticonceptivo.

Los métodos anticonceptivos, que no sean de barrera, también se puede empezar a usar el mismo día del aborto y esto tiene la ventaja que cuando vuelvas a tener relaciones ya estás protegida.  Si lo deseas en los centros Ginesur podemos asesorarte.

Si te decides por los métodos de barrera (preservativo, preservativo femenino o diafragma), puede ser que tengas algún percance con su uso. Si esto ocurriera se puede recurrir como siempre a la anticoncepción de emergencia o píldora del día después, como en cualquier momento de tu vida.

¿Qué puedes hacer? Tienes a tu disposición las siguientes opciones:

  1. Tomar la píldora de levonorgestrel (Postinor® o Norlevo®), que se dispensa sin receta médica en farmacias o te la pueden proporcionar en urgencias. Se debe usar en las primeras 72 horas tras el coito, es decir tres días. Y tiene un 3% de fallo.
  2. Tomar la píldora de acetato de ulipristal (EllaOne®), se puede adquirir sin receta médica. Puede tomarse hasta 5 días después de la relación de riesgo y tiene más seguridad que la anterior.
  3. Acudir a un centro médico para la inserción de un DIU en los 7 días tras la relación de riesgo. Esta opción es muy eficaz como anticoncepción de emergencia e ideal, si decides usarlo como método de larga duración (entre 3 o 5 años según el modelo).

Si tras un aborto te surge  alguna situación que no sabes resolver debes  consultar  siempre con un especialista, bien a la persona que te lo haya practicado o si lo deseas puedes contactar  con cualquiera de nuestros centros, somos especialistas en IVE desde hace casi 30 años.