Málaga 952 39 22 22   |   Sevilla 954 65 72 54   |   Algeciras 956 61 24 65    info@ginesur.com

Estamos acostumbradas a hablar de la píldora anticonceptiva, de sus beneficios y sus posibles efectos secundarios, de cuándo y cómo se  debe tomar…, pero cuando hablamos de ella siempre nos referimos a la píldora combinada (estrógeno más gestágeno) que es la que se toma habitualmente, por eso vamos a conocer la píldora sólo gestágenos también llamada minipíldora.

pildora-solo-gestagenos-anticonceptivos-atochaEl Gestágeno es el verdadero componente anticonceptivo, ya que es el que inhibe el pico de LH (Hormona  estimulante del folículo ovulatorio, producida por la hipófisis) necesario para que se produzca la ovulación. Además de impedir la ovulación, actúa sobre la trompa alterando el movimiento de ésta, también actúa sobre el endometrio (capa interna del útero donde se implanta el embrión), haciendo que no se engruese y por tanto no sea favorable para la implantación, y finalmente, actúa sobre el moco cervical lo espesa haciendo que el paso para los espermatozoides sea más difícil. En definitiva es el componente de la píldora que consigue el efecto anticonceptivo.

Por tanto la píldora sólo gestágeno es una píldora anticonceptiva tan eficaz como la píldora combinada; entonces, ¿en qué se diferencian?

La minipíldora tiene el inconveniente que su uso puede ocasionar irregularidades menstruales, que pueden ir desde sangrados irregulares o imprevisibles hasta amenorreas (ausencia de regla). Esto no constituye ningún problema físico para la mujer pero debe estar bien informada de que esto puede pasar para que no le sorprenda.

En la píldora combinada se introduce el estrógeno precisamente para evitar éste trastorno, en realidad físicamente es igual, tampoco hay regla, pero cada 28 días aparece un “minisangrado” que simula a una regla normal aunque es ficticia, es lo que se llama un sangrado por deprivación, es decir, el útero sangra porque nota la falta de estrógenos, simplemente. Pero éste sangrado cíclico imita perfectamente el ciclo menstrual y eso crea una mayor tranquilidad a la mujer.

En contraposición, la píldora con estrógenos presenta unas contraindicaciones y unos efectos secundarios que no tiene la píldora con solo gestágenos. La minipíldora es la que toman las mujeres durante el periodo de lactancia, pero debemos saber que la pueden tomar las fumadoras, las mujeres obesas, las mujeres con problemas tromboembólicos, con varices,  hipertensas, con migrañas  (en éstos casos estaría contraindicada la píldora combinada) y por supuesto cualquier mujer que desee minimizar los efectos secundarios y que no le importe tener un ciclo algo irregular.

La toma es exactamente igual, una toma diaria aproximadamente a la misma hora, sin descansos. La eficacia anticonceptiva es la misma. Las contraindicaciones se reducen y los efectos secundarios también aunque pueden aparecer algunos  con escasa frecuencia como cefaleas, alteraciones de peso, efectos androgénicos tipo acné o cambios de humor.

Por tanto todas podemos tener a la minipíldora como una buena y eficaz alternativa anticonceptiva, eso sí, hay que estar concienciada  y aceptar las irregularidades menstruales y de ser así estarías usando un anticonceptivo hormonal con los mínimos riesgos. Tenlo en cuenta y consulta a tu médico/a de planificación familiar.       

Victoria Agudo Escarraza, Médica
Clínica el Sur Sevilla

[divider scroll_text=”subir”]