Málaga 952 39 22 22   |   Sevilla 954 65 72 54   |   Algeciras 956 61 24 65    info@ginesur.com

Clínicas Ginesur, Salud de la mujer

Hoy el aborto es legal y un derecho

Estoy embarazada y quiero abortar

Hace una semana que me debería haber venido la regla. Hace varios años que tengo relaciones sexuales con mi novio y siempre utilizamos métodos anticonceptivos necesarios, pero una noche se nos rompió el preservativo

Esta es una historia ficticia pero basada en la realidad cotidiana de muchas mujeres. La ley establece que por la sola petición de la mujer, se puede interrumpir voluntariamente el embarazo hasta las 14 semanas.

Historia ficticia basada en hechos reales

Estoy embarazada y quiero abortar

{

La presentación (historia ficticia basada en hechos reales)

Hace una semana que me debería haber venido la regla. Hace varios años que tengo relaciones sexuales con mi novio y siempre utilizamos métodos anticonceptivos necesarios, pero una noche se nos rompió el preservativo. Me tomé la píldora del día después pero no me ha bajado la regla.

He ido a la farmacia y me he comprado un test de embarazo. No se lo cuento a nadie, ni siquiera a mi novio. En el servicio de casa me hago el test, uso la primera orina de la mañana y espero nerviosa el resultado. Dos líneas confirman mi embarazo.

{

¿Y ahora qué?

Durante varios días no hago más que darle vueltas a mi nueva situación, no se que hacer, estoy muy confusa, y decido hablarlo con mi novio y mis amigas. Unos dicen que siga con el embarazo (nadie está preparado para esto pero se aprende, tus padres y tu familia te ayudarán, es lo más hermoso del mundo,…).

Otros que mejor aborte (que aún soy joven y ya tendré tiempo de tener hijos, que estando en paro no debería tenerlo, que mi novio no me conviene, que no estás preparada….) Sigo sin saber que hacer, decido hablarlo con mis padres, la noticia les cae como un jarro de agua fría, aún así, me apoyarán decida lo que decida. Se que la decisión final es mía y estoy aterrada, ¿Qué debo hacer?

{

Sigo buscando información

Navego por Internet, gente a favor, gente en contra. Demasiada información. Encuentro la página Web de uno de los centros que practican Abortos legales en mi ciudad. En ella explican que las mujeres podemos abortar de forma privada y por la seguridad social.

Mi situación económica es complicada y decido ir a mi centro de salud. Creo que es la primera vez que vengo. En recepción me dan cita con mi médico de cabecera:

Motivo de la consulta? Estoy embarazada y quiero abortar.
¿Fecha de última regla? ¿De cuánto tiempo esta embarazada? Creo que estoy de unas 6 semanas, sólo he tenido una falta.

Me informa muy amablemente de los pasos a seguir. Me dan un folleto informativo de la Junta de Andalucía, con información sobre la IVE (Interrupción voluntaria del embarazo, así se llama al aborto), y en un sobre la información sobre los derechos, ayudas, beneficios y prestaciones públicas al embarazo, parto, post-parto, nacimiento, cuidados y atención de los hijos e hijas en Andalucía. Además me dan un papel (Hoja de derivación para I.V.E ) con la solicitud para entregar en la clínica donde me voy a realizar la intervención.

Ahora tengo que leerme la información que me han dado y esperar 3 días por ley (periodo de reflexión), desde que he venido a recoger la documentación hasta que pueda abortar, y llamar a la clínica que elija para pedir mi cita.

Hoy el aborto es legal y un derecho

Estoy embarazada y quiero abortar

{

En el folleto informativo viene un teléfono gratuito (Salud responde), llamo y me dicen las clínicas legalizadas y concertadas, no tendré que pagar si entrego la solicitud del centro de salud. Llamo a una de las clínicas y me dan cita para dentro de tres días. Me comentan que si fuese menor de edad debería ir acompañada de mis padres, o si tuviera 16 o 17 años y tuviera conflictos con ellos debería demostrarlo, pero tengo 18 años y si quiero puedo ir sola. Yo prefiero que me acompañen, me dan seguridad y necesito que estén a mi lado.

La cita es para el viernes. Tengo que ir en ayunas de sólidos y líquidos, llevar mi DNI y mi tarjeta de la Seguridad Social, y si tengo ecografía o algún problema médico o alergia aportar los informes.

Hoy es viernes. Voy con mis padres. Media hora antes retengo la orina, es para que se vea mejor la ecografía según me han dicho.

En la clínica me reciben una chica muy amable, me pide el DNI, la tarjeta de la seguridad social y la solicitud de IVE del centro de salud. Me explica que el procedimiento es muy sencillo, y que el equipo me atenderá en seguida.
Miro a mí alrededor y vea que hay mujeres de todas las edades. No soy la única que viene a esto.

Me vuelven a llamar y entro a un despacho donde me explican en que va a consistir el proceso. Me hacen diferentes preguntas para rellenar mi historia medica: enfermedades, alergias, métodos anticonceptivos,…etc. Le pregunto que si alguien puede ver esos datos, no quiero que nadie se entere de esto. Me dice que tienen un sistema de protección de datos para que no aparezca mi nombre, apellidos, DNI, etc., nada que me relacione con el aborto.

El equipo médico me realiza una ecografía para confirmar que estoy embarazada y saber de cuantas semanas de gestación estoy. Aquí todo el mundo me trata muy bien, me tranquilizan aunque por dentro soy un manojo de nervios. Me acompañan hasta el quirófano. Nunca he estado en un quirófano. Allí está la doctora, la enfermera, las auxiliares y un anestesista. Todos hablan conmigo, creo que es para tranquilizarme.

{

Estoy segura de lo que hago, pero aún así estoy muy asustada

Me han explicado que puedo hacer la intervención sedada para no sentir nada, pero yo decido hacerlo despierta, con anestesia local porque me da miedo dormirme, aunque la doctora me ha dicho que no me pasaría nada. Noto algo de dolor, pero es soportable. No han pasado ni 5 minutos y ya ha terminado todo.

Me llevan a mi habitación. Aunque sigo asustada me siento aliviada porque ya ha pasado lo peor. Todo el equipo me está tratando con mucho cariño, me dan una medicación para el dolor y me quedo un ratito descansando, me encuentro bien me vuelvo a poner mi ropa, me dan mi informe de alta y me explican las recomendaciones postoperatorias: que debo hacer a partir de ahora, como cuidarme, medidas higiénicas, teléfonos de urgencias en caso de tener alguna duda y lo que es normal sentir tras la intervención.

Me despido del equipo que me ha cuidado y tranquilizado desde que llegué, les estoy muy agradecida por el trato que me han dado.

Me acompañan a la sala de espera, allí están mis padres esperándome. Los abrazo como si hace tiempo que no los viera, les digo que estoy bien y que nos podemos ir a casa.

Esta es una historia ficticia pero basada en la realidad cotidiana de muchas mujeres
La ley establece que por la sola petición de la mujer, se puede interrumpir voluntariamente el embarazo hasta las 14 semanas.

Pide cita en Clínica Ginesur Algeciras

Pide cita en Clínica Ginesur Málaga

Pide cita en Clínica Ginesur Sevilla

Respuestas a las dudas más habituales sobre el aborto (IVE)

¿Hasta Cuando puedo interrumpir mi embarazo? ¿Es doloroso?
¿Después de abortar puedo quedarme otra vez embarazada?

SERVICIOS DESTACADOS DE GINESUR

IVE (Abortar)

IVE sin dolor hasta 14 semanas y más de 14 semanas

Anticoncepción

Asesoramiento sobre anticoncepción

Anestesia y Analgesia

Técnicas anestesia en los procesos de IVE sin dolor

Ginecología estética o Ginecoestética

Rejuvenecimiento vulvar y vaginal

Consulta obstétrica

Ecografías obstétrica, 3D, 4D, diagnóstico prenatal

Ginecología

Consulta y diagnóstico personalizado para cada mujer

En los centros Ginesur contamos con un equipo multidisciplinar con gran experiencia a la hora de informar, asesorar y dar respuesta individualizada a cada mujer. Especialistas en la interrupción voluntaria del embarazo

¿Tienes más dudas? ¿Necistas información sobre cómo abortar de forma legal y segura? ¡Escríbenos!

15 + 13 =