Málaga 952 39 22 22   |   Sevilla 954 65 72 54   |   Algeciras 956 61 24 65    info@ginesur.com
Asesoramiento sobre métodos anticonceptivos en Clínicas Ginesur

Métodos Anticonceptivos

Elegir el método más apropiado de acuerdo a la edad, tipo de relación sexual y estilo de vida, es una cuestión importante ya que aumenta la satisfacción con el mismo contribuyendo a una mayor conformidad y mejor seguimiento del método.

Nuestra labor como profesionales de Ginesur es escuchar a nuestras usuarias, empatizar con ellas y resolver todas sus dudas. Asimismo, trabajamos para poder superar miedos, romper tabúes, valorar las ventajas y dar información asequible con el fin de acercar la información a todas las mujeres.

¿Qué método anticonceptivo usar?

duda anticonceptivo usar

Para elegir un método anticonceptivo debemos tener claro que ninguno está exento de inconvenientes. Todos pueden tener algún efecto no deseado, pero también grandes ventajas. La principal es tener relaciones sexuales satisfactorias, pudiendo decidir cuándo queremos quedar embarazadas o cuando no.

Muchos métodos además de esto tienen efectos beneficiosos para la salud, como los preservativos que previenen las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), la mayoría de los métodos hormonales reducen el sangrado y por tanto la anemia, el dolor menstrual o dismenorrea, el riesgo de cáncer uterino, ovárico y otras enfermedades, los DIU reducen el riesgo de cáncer de cérvix, etc.

MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS DEFINITIVOS O ESTERILIZACIÓN

Esterilización femenina

La ligadura de trompas es un procedimiento seguro y eficaz que consiste en cerrar o bloquear de forma permanente las trompas de Falopio. Se puede realizar mediante una intervención quirúrgica, por laparoscopia o por laparotomía. Es un método muy seguro e irreversible, pero se trata de una intervención quirúrgica que puede presentar complicaciones, como toda intervención, aunque son poco frecuentes.

Esterilización Masculina (Vasectomía)

La vasectomía es una intervención que se realiza de forma ambulatoria, con anestesia local y no presenta efectos secundarios ni interfiere en las relaciones sexuales.

MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS HORMONALES

El efecto principal de estos es inhibir la ovulación (aunque los hormonales de solo progestágenos a veces no consiguen este efecto). Es decir, mientras se usan, los ovarios están “en descaso”. Si no producen óvulos, no es posible la fecundación. Son métodos muy seguros si se usan correctamente. La mayoría de los fallos ocurren por un mal uso de los mismos (olvidos, cambios de horario, descansos etc.) o por interacción con otros medicamentos (fundamentalmente antibióticos) o alteraciones digestivas (vómitos o diarrea). Existen dos tipos de anticonceptivos hormonales, los combinados con dos hormonas (estrógenos y progestágenos) y otros con una sola (progestágenos).

1 – Los combinados: se presentan en píldoras, parches y anillo.

Píldoras anticonceptivas

Las hay en múltiples presentaciones, de 21, 24, 28 y hasta de 91 comprimidos, con diferentes dosis de estrógenos, 15, 20 30 y 35 y con progestágenos diversos, todo ello para que puedas encontrar las que mejor se adaptan a ti y tus necesidades. Por eso si has probado alguna y no te ha ido bien, no quiere decir que no haya otra que no te ocasione efectos indeseables. Consulta con tu médico o médica casi seguro que entre los/as dos encontráis la adecuada.Una cosa importante a tener en cuenta es que la píldora debe tomarse todos los días y a la misma hora y si tienes vómitos o diarrea o tomas antibióticos debes usar otro método (preservativo) esos días, si no lo haces puede fallar el método y quedar embarazada.

Anillo anticonceptivo

El anillo vaginal se coloca dentro de la vagina y se deja durante tres semanas. Luego se retira y se descansa una semana durante la cual se tiene un sangrado. Las hormonas se absorben directamente por la mucosa vaginal por lo que no se ve alterada su eficacia por vómitos diarreas o toma de antibióticos. No se nota durante las relaciones y es muy discreto y fácil de recordar los cambios.

Parches anticonceptivos

Los parches se presentan en una caja de tres, uno para cada semana, siendo la cuarta semana de descanso dónde se produce el sangrado. Las hormonas se absorben directamente por la piel por lo que no se ve alterada su eficacia por vómitos diarreas o toma de antibióticos.

2 – Solo progestágenos

Se presentan en píldoras, Implantes subdérmicos, inyectables y DIU.
Tienen como ventaja que pueden ser usados por mujeres que por alguna razón no pueden tomar estrógenos: porque les sientan mal, fumadoras mayores de 35 años, durante la lactancia etc. Y tiene el inconveniente de que el sangrado no es tan periódico como en los combinados, es decir se puede sangrar intermitentemente o se puede no sangrar nada en absoluto. Esto no ocasiona ningún problema de la salud, ni es un signo de que algo no va bien, es un efecto de los mismos que desaparece cuando se dejan de usar.

Implante anticonceptivo

Es uno de los métodos más seguros. Se coloca a través de una pequeña incisión en el antebrazo. La colocación es rápida e indolora. Su duración es de tres años.

Anticonceptivo Inyectable

Se trata de una inyección que debe administrar, la primera vez que se usa, del 1º al 5º día de la regla y las siguientes dosis cada tres meses, es decir cada 90 días.

DIU (Hormonal)

Existe de 3 y 5 años. La inserción es rápida y segura y casi indolora. La ventaja con respecto a los otros DIU es que la regla es menos dolorosa y abundante (con el de 5 años a veces desaparece por completo).

MÉTODO ANTICONCEPTIVO DIU NO HORMONAL

DIU de metal

Su duración suele ser de 5 años o más. Son métodos de larga duración cómodos y seguros. Su inserción es rápida y casi indolora. El principal inconveniente es que a veces (aproximadamente en un 10% de las mujeres) la regla es más larga y/o abundante y/o más dolorosa. Esto último más frecuente en mujeres que no han tenido hijos/as.

¿Necesitas asesoramiento sobre métodos anticonceptivos?

metodos anticonceptivos ginesur 1

MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS DE BARRERA

Preservativo masculino y femenino

Es un método que se usa en el momento del coito. Es de usar y tirar. Su principal ventaja es que no tiene casi ningún efecto secundario (tan solo ser alérgico/a a alguno de sus componentes) y que protege de las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS).

Diafragma y capuchón cervical

Son métodos que se colocan dentro de la vagina para evitar que los espermatozoides suban por el útero. Se usan junto a cremas espermicidas. Se pueden colocar antes del coito y no protegen de las ITS.

Espermicidas

Se presentan en cremas o sprays y como son poco seguros se usan en combinación con otros métodos.

Ginesur Algeciras (Gestionamos cita para Ginesur Sevilla)

Ginesur Málaga (Gestionamos cita para Ginesur Sevilla)

Pide cita en Clínica Ginesur Sevilla

Respuestas a las dudas más habituales sobre el aborto (IVE)

¿Hasta Cuando puedo interrumpir mi embarazo? ¿Es doloroso?
¿Después de abortar puedo quedarme otra vez embarazada?

SERVICIOS DESTACADOS DE GINESUR

Aborto seguro

Especialistas en procesos IVE seguro y sin dolor

Anestesia y Analgesia

Técnicas anestesia en los procesos de IVE sin dolor

Anticoncepción

Asesoramiento sobre anticoncepción

Ginecología estética o Ginecoestética

Rejuvenecimiento vulvar y vaginal

Consulta obstétrica

Ecografías obstétrica, 3D, 4D, diagnóstico prenatal

Ginecología

Consulta y diagnóstico personalizado para cada mujer

¿Tienes más dudas? ¿Quieres concertar una cita sobre los métodos anticonceptivos? ¡Escríbenos!