Málaga 952 39 22 22   |   Sevilla 954 65 72 54   |   Algeciras 956 61 24 65    info@ginesur.com

¿Cuáles son los motivos para realizar un aborto?

Exceptuando las mujeres que realizan una IVE (interrupción voluntaria del embarazo) por problemas del mismo (patología del embarazo, malformación fetal, cromosomopatías etc.), suelen realizar una IVE porque por muchos motivos, algunos muy potentes, no quieren ser madres en ese momento.

Cuales son los motivos para realizar un aborto

Es lógico, que después del aborto deseen no volver a quedarse embarazadas. Para evitarlo tenemos varios medios anticonceptivos y la mayoría se pueden comenzar antes incluso de que se recupere la fertilidad. La fertilidad tras una IVE se recupera en los primeros 10 ó 15 días. Se recomienda no realizar relaciones con penetración hasta los 15 días tras el aborto. Pero cuando ya podemos volver a comenzar nuestras relaciones coitales, nos exponemos a un nuevo embarazo si no ponemos los medios necesarios para evitarlo.

Parece además que la fertilidad está aumentada tras un legrado uterino, ya sea con legra o con aspiración (método que empleamos los centros acreditados más frecuentemente), por lo que habrá que extremar las precauciones.

Un método muy usado todavía en nuestro país es el coito interrupto o marcha atrás, es un método muy poco seguro, de hecho su fallo suele ser frecuentemente causa de embarazo no deseado, por lo que si ya lo has usado y te ha fallado deberías descartarlo para siempre. Los métodos de barrera, sobre todo el preservativo es el único eficaz ante las infecciones de transmisión sexual, pero tiene índices de fallo bastante altos, el método en si falla en un 5% aproximadamente de los caso, pero teniendo en cuenta en mal uso que hacemos muchas parejas de él, los fallos pueden elevarse hasta el 21%. Por lo que tras una IVE, si decides seguir usándolo debes hacerlo muy correctamente, asegurándote que está en buen estado, colocándolo cuidadosamente y usándolo en todas tus relaciones con penetración desde el principio de la misma. Otra opción es hacer lo que llamamos “doble método” es decir el preservativo más otro método de los llamados “seguros”.

Los métodos denominados seguros son: los definitivos, es decir ligadura de trompas y vasectomía. Si no deseas tener hijos, ni ahora ni más adelante esta puede ser una buena opción. Pero si este no es tu caso los otros son: los métodos hormonales, combinados o de progestágenos y los DIUs .

TASA DE FALLOS (Fallos cada 100)
MÉTODOS HABITUAL USO PERFECTO
PRESERVATIVO 21 5
ANTICONCEPCIÓN HORMONAL COMBINADA
PILDORA, ANILLO, PARCHE 8 0,3
ANTICONCEPCIÓN HORMONAL CON PROGESTAGENOS
MINIPILDORA, IMPLANTE SUBDERMICO 0,05 0,05
DIU DE METAL 0,8 0,6
DIU HORMONAL (Mirena®, Jaydess®) 0,1 0,1
DEFINITIVOS (LIGADURA DE TROMPAS Y VASECTOMIA) 1,15 0,1

Todos estos métodos se pueden usar desde el mismo momento del aborto.

En Ginesur te ofrecemos la posibilidad de salir de la clínica tras el aborto con un método anticonceptivo. Si se trata de un método hormonal (píldora, anillo o parche) podemos recomendarte uno que puedas empezar ese mismo día o al siguiente. Con lo que estarás protegida ante un nuevo embarazo desde que reanudes tus relaciones sexuales con penetración. Si se trata de un implante y nos lo comunicas antes de venir, te lo podemos dejar insertado ese mismo día.

Si eliges un DIU, bien de metal u hormonal te lo podemos dejar colocado tras la intervención (siempre que sea posible). Los precios para esos actos médicos son normalmente mas reducidos por lo que no dudes en contactar con nosotros e informarte. Además tendrás la ventaja de tener un método seguro desde el mismo día de la IVE.

Si acudes a nuestros centros Ginesur (Algeciras, Málaga o Sevilla) desde fuera de la provincia, el seguimiento posterior de dichos métodos puedes hacerlo en el centro que desees; bien en el centro donde te atendimos, en tu pueblo o ciudad, en tu centro de salud o tu médico/a privado.

Eva Rodríguez Armario
Directora Médica Clínica El Sur Sevilla