Málaga 952 39 22 22   |   Sevilla 954 65 72 54   |   Algeciras 956 61 24 65    info@ginesur.com

Todos los métodos anticonceptivos se pueden comenzar a usar en cualquier momento del ciclo menstrual y en el tiempo tras un aborto hasta la primera regla, siempre que estemos razonablemente seguras de no estar embarazadas.

Para estar razonablemente seguras de esto es necesario no haber tenido relaciones con penetración vaginal o haber usado un método de barrera correctamente. Es decir, haber usado el preservativo masculino o femenino siempre y desde el principio de la penetración o el diafragma. Usar el coito interrumpido o “marcha atrás”, no es garantía de no estar de nuevo embarazada ya que es un método muy poco seguro.

Aunque se puede empezar en cualquier momento hay que tener en cuenta una serie de cuestiones sobre el momento del comienzo de uso y la seguridad de los mismos.

DIU

Para cualquier tipo de DIU ya sean DIU de metal, BIU o DIU con hormonas:

  • La inserción en el momento del aborto tiene la gran ventaja de evitar los nervios y las molestias de la inserción de los mismo, ya que la mujer suele estar dormida en ese momento. El inconveniente es que es ligeramente más probable su expulsión si se realiza en el momento mismo del aborto. También se puede expulsar aunque se inserte en otro momento.
  • Si se inserta en la revisión posterior a los 10 o 20 días tras el aborto:
    1. Con los DIU de metal y BIU no es necesario usar otro método suplementario ya que se consideran seguros desde el momento de la inserción.
    2. Para los DIU hormonales, es necesario esperar una semana con protección anticonceptiva adicional, es decir usando otro método o absteniéndose de tener relaciones con penetración vaginal.

IMPLANTES SUBDÉRMICOS E INYECTABLES

  • Si se inserta o inyectan en los 7 primeros días tras el aborto, no es necesario protección anticonceptiva adicional.
  • Si se comienza después de 7 días es necesario protección adicional durante una semana.

MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS HORMONALES COMBINADOS

Estos incluyen los todos los tipos de píldoras combinadas, el parche y el anillo vaginal.

  • Estos deben comenzarse en los primeros 5 días tras el aborto para que no sea necesario usar otro método.
  • Por encima de esta fecha se deben tomar otras medidas anticonceptivas durante 7 días.

PÍLDORAS CON SOLO PROGESTÁGENOS

  • Si comenzamos en los primeros 5 días tras el aborto que no será necesario usar otro método.
  • Si se empieza después se deben tomar otras medidas anticonceptivas durante 7 días.

Todos estos métodos se pueden comenzar también en los primeros días de la primera regla tras el aborto o en cualquier regla y siguen las mismas normas de seguridad que si se hace tras la IVE.

Si necesitas asesoramiento después de un aborto contacta con cualquier centro GINESUR. Si acudes a uno de nuestros centros no dudes en pedir anticoncepción para comenzar cuanto antes con ella