Málaga 952 39 22 22   |   Sevilla 954 65 72 54   |   Algeciras 956 61 24 65    info@ginesur.com
  1. Jaydess¿Es habitual sangran con el DIU Jaydess®?

En los primeros 3-6 meses tras la inserción del DIU hormonal Jaydess® pueden presentarse sangrados leves irregulares, pequeñas pérdidas durante todo el mes y reglas diferentes a las habituales. La tendencia será que la menstruación sea más escasa, en cantidad de sangrado y número de días, e incluso a algunas mujeres les desaparece por completo.

Si pasado este periodo de adaptación, continuas con sangrados abundantes, dolor intenso o experimentas cambios en el sangrado menstrual (variación entre un sangrado escaso que de repente se vuelva abundante o se prolongue en el tiempo), debes acudir a tu medico/a o ginecólogo/a para que pueda valorarlo.

  1. ¿Es normal sentir dolor tras insertar el DIU Jaydess®?

Al principio de la inserción del DIU, la matriz tiende a expulsarlo, con lo cual puedes percibir dolores parecidos a las contracciones. Puedes tomar ibuprofeno o un antiespasmódico tipo Buscapina® hasta que dicho dolor se pase, pero si persiste o son más intenso, debe ser tu medico/a o ginecólogo/a quien lo valore.

  1. ¿Cuándo puedo ponerme el DIU Jaydess®?, ¿Desde cuando es efectivo? ¿Hay una edad recomendada?

El DIU Jaydess ® es uno de los anticonceptivos más eficaces, un 99 % desde el momento de la colocación. No hay una edad recomendada. Este dispositivo es bastante pequeño y suele ser menos molesto de insertar que otros modelos en mujeres sin partos previos.

Al igual que otros Dispositivos Intrauterinos, si se inserta por primera vez, se debe hacer en los primeros 7 días desde el primer día de la menstruación.

Si la inserción se realiza para reemplazar otro DIU, ya sea de metal u hormonal, ésta podrá realizarse en cualquier momento.

Si se coloca tras un parto, la inserción debe posponerse al menos 6 semanas. Además el DIU Jaydess ® no tiene ningún inconveniente para la lactancia, podrías seguir dando el pecho a tu bebe si así lo deseas. Si aún no te hubiera bajado la menstruación tras el parto, debe ser tu ginecólogo/a el que decida si coloca el DIU sin regla o debes esperar a tu primera menstruación.

El DIU también puede colocarse inmediatamente tras un aborto, si éste tiene lugar en las primeras 12 semanas de gestación, aunque en este caso es recomendable no tener relaciones sexuales con penetración entre 10-15 días tras el aborto.

En todos los casos, es efectivo frente al embarazo desde el primer día hasta máximo 3 años. Tras la inserción del DIU, es preferible no tener relaciones con penetración durante las primeras 24 horas. Pasado este tiempo puedes tener relaciones y usarlo como método anticonceptivo.

Para su seguimiento debes hacer las revisiones que te indique tu ginecólogo/a o medico/a. Normalmente se recomienda realizar una revisión anual.

  1. ¿Existe mucho riesgo de que se mueva el DIU Jaydess®?

El DIU se puede mover o desplazar de forma fortuita, aunque es poco frecuente. El DIU Jaydess®, aunque se mueva, si se mantiene en el útero, sigue siendo efectivo. Si se sale totalmente no estarás protegida frente al embarazo por lo que debes usar otro método, en caso de tener relaciones sexuales con penetración y acudir a tu medico/a o ginecólogo/a.

  1. ¿Se tienen que notar los hilos del DIU? ¿Para que sirven?

Los hilos del DIU, ya sea hormonal o de metal, sirven para que el medico/a o ginecólogo/a pueda extraerlo. Se suelen cortar tras la inserción, que se realiza de forma sencilla con una aplicador flexible, con una longitud de 2-3 cm.

El DIU Jaydess ® aumenta el espesor del moco cervical que envuelve a los hilos recubriéndolos. Por este motivo, para muchas mujeres no es fácil tocarlos con los dedos. Para poder notarlos, es necesario que te explique cómo hacerlo y así podrás verificar tú misma que la posición es la correcta.

  1. ¿El DIU Jaydess® me protege de las ITS?

No, este método se utiliza para prevenir embarazos no deseados, pero no protege contra las infecciones de trasmisión Sexual. Para evitar las ITS, es importante el uso de preservativo en tus relaciones además del DIU, a eso se le llama “Doble Método”.

  1. Con el DIU Jaydess®, ¿Puedo notar cambios en mi peso?

Los estudios dicen que el DIU hormonal no causa cambios importantes en el peso de las mujeres que lo usan con respecto a las que usan otro tipo de DIU no hormonal.

  1. Si la píldora no me sienta bien, ¿Puedo usar este DIU hormonal?

El DIU Jaydess ® actúa principalmente a nivel local, en el útero, liberando una pequeña cantidad de la hormona levonorgestrel, utilizada habitualmente en los anticonceptivos. Solamente una pequeña cantidad de la hormona pasa al torrente sanguíneo. Por lo que los efectos secundarios que se derivan de ésta son infrecuentes, aunque pueden aparecer cefaleas, acné y piel grasa y caída del cabello. En la mayoría de las mujeres, no afecta a la ovulación, por lo que los ovarios siguen produciendo su propio estrógeno.

Por todos estos motivos aunque no te haya sentado bien la píldora puedes probar con el Jaydess.

  1. ¿Cuando puedo quitarme el DIU Jaydess®?

Puedes extraerlo en cualquier momento, sólo debes acudir a tu medico/a o ginecólogo/a. Pasado 3 años desde la inserción debes retirarlo o cambiarlo, ya que a partir de esta fecha no tiene eficacia anticonceptiva.

  1. ¿Puedo usar tampones o la copa menstrual?

Puedes usar tampones, pero debes tener especial cuidado al extraerlo para no tirar de los hilos del DIU.

Si usas la copa menstrual, solamente tienes que recordar que debes quitar el vacío antes de retirarla y hacerlo lentamente.