Málaga 952 39 22 22   |   Sevilla 954 65 72 54   |   Algeciras 956 61 24 65    info@ginesur.com

Es frecuente que cuando una mujer acude para interrumpir un embarazo no deseado nos plantee la posibilidad de colocar un DIU en la misma intervención y así asegurarse la anticoncepción desde el primer momento.

colocar diu post aborto GinesurNo toda mujer es candidata al uso de DIU por lo que antes de nada el equipo médico debe realizar una anamnesis completa, en la que valorará entre otras cosas:

  • Tipo menstrual, ya que dependiendo de la cantidad de sangrados y el número de días que dure, se puede considerar más adecuado el uso de un DIU normal de plata o cobre, o por otro lado el uso de un DIU hormonal tipo Jaydess® o Mirena®.
  • Valorar si la mujer padece o ha padecido de anemias de repetición, dato a tener en cuenta a la hora de decidir el modelo de DIU más adecuado.
  • La existencia de ITS recientes podría valorarse como una posible contraindicación hasta no asegurarse mediante las pruebas correspondientes de que está totalmente curada en el momento de la intervención.
  • El tipo de relaciones sexuales, ya que debemos tener en cuenta que si las relaciones son de riesgo de ITS habría que aconsejar el doble método.

Por otro lado, debe hacerse una revisión ecográfica previa para descartar la existencia de malformaciones o deformidades uterinas que pudieran contraindicar la implantación del DIU.

Una vez que la mujer está decidida al uso de DIU y el equipo médico ha valorado que es candidata a su uso, podemos colocar el dispositivo tras la realización del IVE, siempre que sea un embarazo menor de 12 semanas. En gestaciones de más semanas se podría insertar, pero la probabilidad de expulsarlo es mayor por lo que son más aconsejables otros métodos. Por supuesto, durante el aborto pueden surgir situaciones médicas derivadas de la intervención que contraindiquen la inserción del DIU, por lo que siempre la decisión final la tomará el/la  médico/a según se desarrolle el proceso.

Cuando se coloca un DIU postaborto puede prolongarse el sangrado posterior al aborto así como puede ser que haya más molestias en bajo vientre en los días posteriores. Generalmente ceden con los analgésicos habituales y el sangrado suele tender a desaparecer sin necesidad de tratamiento. De no ser así, hay que consultarlo.

Es importante conocer que cuando se inserta un DIU tras la IVE aumenta discretamente el riesgo de descenso de éste durante el primer mes tras la inserción, a pesar de que en la ecografía  de comprobación esté bien colocado. De ahí que algunos profesionales aconsejen  en éstos casos la realización de una revisión a los 15 días para además de  comprobar la buena evolución de la intervención, revisar que el DIU no haya descendido.

Durante los siguientes 15 días tras el aborto no se aconseja mantener relaciones sexuales con penetración, pero pasados éstos y si todo ha ido bien, se pueden reanudar las relaciones, y en éste caso usar el DIU implantado como anticonceptivo.

Las revisiones posteriores son las mismas establecidas que cuando el DIU se coloca en otro momento, cuando aconseje el equipo médico.

En los centros Ginesur desde hace años promovemos la inserción del DIU postaborto, con unos resultados muy positivos y una gran aceptación por parte de nuestras usuarias.

Victoria Agudo Escarraza
Médica Ginesur Sevilla Clínica El Sur