Málaga 952 39 22 22   |   Sevilla 954 65 72 54   |   Algeciras 956 61 24 65    info@ginesur.com

Pocos miomas requieren ser operados, a pesar de que se operan muchos más de los necesarios. Ya te explicamos en otros post cuando los miomas pueden requerir una operación: Si dan síntomas importantes (el principal reglas superabundantes), que no ceden con los distintos tratamientos médicos de los que disponemos. También te explicamos que, en muy raras ocasiones, deben quitarse los miomas antes de un futuro embarazo.
Disponemos actualmente de un nuevo fármaco, el acetato de ulipristal (Esmya), que ha sido aprobado para el tratamiento médico de los miomas. Como siempre que sale un nuevo tratamiento, se abre una nueva esperanza para aliviar a personas que sufren un determinado trastorno. También aparece el miedo que se utilice este tratamiento de manera inadecuada y dé a medio o largo plazo más problemas de los que queremos evitar.

Te explicamos en que circunstancias este fármaco puede ser de utilidad

  • El acetato de ulipristal es un fármaco que modula los receptores de progesterona, disminuyendo los efectos que la progesterona producida por el ovario tienen sobre los órganos genitales y el resto del cuerpo.
  • Hasta hace poco sólo se utilizaba como pastilla del día después, evitando la posibilidad de un embarazo ante una relación sexual sin uso correcto de un anticonceptivo.
  • Este fármaco ha superado todas las fases de estudio clínico, respecto a su eficacia en el tratamiento de miomas que cumplen tres condiciones:
    • dan reglas muy abundantes, que no ceden con ninguno de los fármacos existentes hasta el momento.
    • condicionan anemia importante con necesidad de tomar hierro permanentemente e incluso de hacer alguna transfusión.
    • se plantea la intervención quirúrgica como única solución
  • Se ha comprobado que en estos casos la toma de 5 mgs al día de acetato de ulipristal, durante 3 meses, disminuye el sangrado a los 7 días de tomarlo, desapareciendo la regla o con reglas posteriores mínimas y su efecto dura hasta 6 meses de haberlo dejado.
  • También se ha demostrado que disminuye en casi el 50% el tamaño de los miomas y esta disminución puede mantenerse también hasta 6 meses tras haberlo dejado.
  • Durante su toma pueden aparecer síntomas leves de menopausia como sofocaciones, dolores músculoesqueléticos, cambios emocionales, así como otros síntomas como dolores de cabeza, en las mamas y cambios digestivos con náuseas y dolores abdominales o pélvicos.
  • También se ha observado cambios en el endometrio con engrosamiento del mismo, y también aparición de quistes en los ovarios, aunque sin efectos a corto o mediano plazo.
  • Hay que evitar el embarazo mientras se está tomando y si se tienen relaciones sexuales hay que utilizar un método anticonceptivo no hormonal, porque disminuye la eficacia de los anticonceptivos con estrógenos y progesterona y también de los que sólo llevan progesterona.
  • Se desconoce el efecto de este fármaco sobre la reproducción posterior, porque no hay seguimientos a largo plazo de mujeres tratadas.
  • Se plantea la posibilidad de realizar estudios sobre su efecto, utilizado en tandas de 3 meses periódicamente (cada 9 meses- 1 año), con la finalidad de evitar intervenciones para  extirpar miomas.

Trótula te recomienda:

Si tienes miomas que no te dan síntomas no es necesario hacer ningún tratamiento médico ni quirúrgico

Si tienes miomas submucosos pequeños que te dan reglas abundantes la mejor opción es quitarlos mediante una histeroscopia.

Si tienes miomas submucosos grandes que te dan reglas abundantes puede ser una buena opción, antes de la histeroscopia hacer un tratamiento de 3 meses con acetato de ulipristal, para mejorar los sangrados y facilitar su extirpación, ya que disminuirá mucho su tamaño.

Si tienes miomas subserosos o intramurales que te dan reglas abundantes, utiliza los tratamientos médicos clásicos, antes de plantearte cualquier intervención y quédate con ellos si te reducen la cantidad de regla.

Si tienes miomas subserosos y intramurales que te producen reglas superabundantes,  que no ceden con los tratamientos clásicos, te condicionan anemia y la única opción es la intervención, tomar el acetato de ulipristal durante 3 meses es una buena opción. Te disminuirán los sangrados antes de la intervención permitiéndote llegar sin anemia a la misma y además la intervención será más sencilla porque los miomas disminuirán de tamaño.

Si estás en la situación anterior y además tienes una edad cercana a la menopausia, la toma del acetato de ulipristal puede evitar que pases por el quirófano ya que su efecto sobre las reglas dura de 9 meses a un año.

Si tienes miomas, no estás cerca de la menopausia y no piensas hacerte ninguna intervención, la toma del acetato de ulipristal no sería de ninguna utilidad.
[divider scroll_text=”subir”]

Fuente: trotulacritica.blogspot.com.es

[divider]

 

Si estás buscando información actualizada sobre Esmya®
(acetato de ulipristal 5 mg) es importante que leas esto:

Ampliar información [divider scroll_text=”subir”]