Málaga 952 39 22 22   |   Sevilla 954 65 72 54   |   Algeciras 956 61 24 65    info@ginesur.com

Preguntas frecuentes sobre IVE

Respuestas a las preguntas frecuentes sobre Aborto

Servicios asociados al IVE – Ginesur, salud de la mujer

Especialistas en interrupción voluntaria del embarazo (IVE) sin dolor

Preguntas frecuentes sobre Interrupción Voluntaria del Embarazo

Te ofrecemos una selección de preguntas frecuentes sobre el IVE, pero estamos a tu disposición para resolver cualquier otra duda sobre el IVE que tengas.

Aquí te hacemos una selección de las preguntas más habituales, pero ten en cuenta que no tienen porque ser formuladas igual.
w

¿Es legal el aborto en España? ¿Con cuantas semanas de gestación puedo abortar?

La legislación española contempla la interrupción del embarazo por libre voluntad de la gestante hasta la semana 14. Por otra parte, la norma permite el aborto provocado por patología fetal y por salud materna -física y psíquica- hasta la semana 22. Además, la Ley de Salud Sexual y Reproductiva e Interrupción Voluntaria del Embarazo contempla la posibilidad de interrumpir la gestación más allá de la semana 22 -sin límite- cuando exista una patología fetal incompatible con la vida, o cuando se detecte en el feto una enfermedad extremadamente grave e incurable en el momento del diagnóstico y así lo confirme un comité clínico.

w

¿Cuantos métodos existen para abortar?

No existen métodos mejores y peores o más peligrosos o menos. Todo depende del historial médico de la mujer, de las semanas de gestación y de sus preferencias. En función de estas circunstancias nuestro equipo médico podrá orientar sobre el método que mejor se adecua a cada mujer. Dentro de las 12 primeras semanas se puede realizar mediante aspiración uterina -con anestesia local o sedación- o con el método farmacológico utilizando la píldora Mifepristona y otros fármacos.

En el caso de abortos de más de 12 semanas se pueden utilizar diferentes técnicas, dependiendo sobre todo de las semanas de gestación, aspiración intrauterina, dilatación y evacuación, e inducción farmacológica. Estos métodos se realizan con diferentes técnicas anestésicas, local, sedación, general, epidural etc., así como analgesia y combinación de las mismas.

w

¿Puedo adquirir la píldora abortiva (Mifepristona) en una farmacia?

Esta píldora sólo se suministra en hospitales y clínicas acreditadas para la interrupción voluntaria del embarazo. No se puede comprar en farmacias puesto que tiene que tomarse previa realización de los exámenes médicos correspondientes y con supervisión médica.

w

¿Después de un aborto, puedo quedarme otra vez embarazada? ¿Hay peligro de quedarme estéril si aborto más de una vez?

Sí, no existen impedimentos para volver a quedarte embarazada. Si no se toman medidas anticonceptivas adecuadas puedes volver a quedarte embarazada a partir de los 15-20 días de la intervención. No hay ningún riesgo de esterilidad por someterse a uno o más abortos. Siempre que no se produzca una complicación grave durante el proceso. Eso ocurre excepcionalmente.

w

¿Cuánto cuesta abortar? ¿Se puede hacer por la seguridad social?

En España el aborto está subvencionado por la seguridad social, es decir, se realiza de forma gratuita. Para ello debes dirigirte a tu centro de salud y solicitar la documentación necesaria: “Hoja de Derivación para Interrupción Voluntaria del Embarazo desde los Centros Sanitarios” y la información preceptiva que marca la ley. Una vez la tengas, sólo tienes que ponerte en contacto con el centro concertado que desees para solicitar cita, -todos los centros Ginesur están concertados-. Igualmente las mujeres pueden realizar el aborto de forma privada, sólo deben llamar al centro elegido para recibir la información y gestionar la cita.

En Ginesur ofrecemos una primera consulta de información y valoración del caso gratuita que incluye ecografía. El coste de la interrupción voluntaria del embarazo depende de las semanas de gestación y del método utilizado. Si lo deseas puedes consultar nuestros precios.

w

¿Puede enterarse alguien de que he abortado?, ¿Tengo que decírselo a mi médico? ¿Se nota si he abortado?

En nuestros centros preservamos tu confidencialidad e intimidad durante todo el proceso de IVE -en la práctica del aborto, durante las pruebas, exámenes, revisiones, etc.-, de acuerdo con la Ley de Protección de Datos y la ley de Salud Sexual y Reproductiva e IVE. No es necesario que se lo digas a ningún profesional sanitario que te atienda después, si tú no quieres. Salvo pequeñas excepciones este dato no es relevante para tu historial médico. Mediante ninguna exploración otro profesional médico puede saber si has abortado. La única excepción es que te realicen un test de gestación en los días siguientes al aborto y hasta 20 días después.

w

¿Es doloroso el aborto?

Se puede realizar con diferentes técnicas anestésicas, local, sedación, general, epidural etc., así como analgesia y combinación de las mismas. Por lo que no tiene porqué ser doloroso. Habitualmente hasta las 12 semanas el aborto se ha realizado con analgesia y anestesia local. Para algunas mujeres este método es doloroso y genera ansiedad al estar consciente, el aborto farmacológico puede ser muy doloroso, según relatan muchas mujeres. Se te proporionarán anlagésicos para disminuirlo

Actualmente ofrecemos la posibilidad de una técnica completamente indolora, a través de una sedación, en la que durante pocos minutos la mujer permanece dormida y no siente nada. Además la recuperación es muy rápida y se puede abandonar la clínica en menos de una hora, tras la intervención. Todas nuestras técnicas anestésicas son administradas por profesionales anestesistas, que velan en todo momento por la seguridad y el confort de nuestras usuarias.

w

¿Están vuestras clínicas preparadas para realizar abortos sin riesgos?

En nuestra clínica la interrupción voluntaria del embarazo se realiza con todas las garantías higiénico-sanitarias para la mujer. Contamos con los/as profesionales y el equipamiento necesario para llevar a cabo tanto el examen médico previo, la intervención en sí misma y el seguimiento posterior. Aún poniendo todos los medios para evitarlo, en el aborto, como todo procedimiento sanitario, pueden ocurrir complicaciones. En las primeras 14 semanas son excepcionales las complicaciones graves, pero estas aumentan con las semanas de gestación. Nuestro equipo te informará de las posibles consecuencias y su frecuencia para que puedas decidir con conocimiento.

w

¿Qué riesgos conlleva practicarme un aborto?

El aborto es uno de los procedimientos sanitarios más frecuentes en España y su incidencia de complicaciones es muy baja.

w

Tengo dudas y preguntas, ¿puedo hablar con alguien que me ayude a tomar mi decisión?

En nuestros centros contamos con un equipo multidisciplinar formado por profesionales de la salud -médicos/as, psicólogos/as, trabajadores/as sociales y enfermeros/as- que podrán asesorarte y resolver todas tus dudas. Con la intención de proporcionarte la mejor atención posible te aconsejamos solicitar cita previa a través de nuestros teléfonos de contacto.

w

¿Cuánto tiempo hay que permanecer en la clínica?

Para una interrupción voluntaria del embarazo dentro de las 12 primeras semanas de gestación, la estancia media en nuestras clínicas es de 1 a 2 horas, ya que se trata de una intervención ambulatoria. A partir de las 12 semanas el tiempo de estancia será mayor, aunque nunca excederá un día de hospitalización.

w

¿Puedo tener relaciones sexuales después de practicarme el aborto?

Para iniciar de nuevo las relaciones sexuales con penetración vaginal se recomienda esperar aproximadamente unos 15 días, para evitar infecciones. Si es sin penetración vaginal puedes empezar cuando quieras.

w

¿Cuándo me baja la regla después de realizarme el aborto? ¿Será igual que siempre? ¿Qué hago si no me baja?

Entre 25 y 50 días después de la intervención. En ocasiones las reglas después del aborto son diferentes a las habituales, ya que el sangrado puede ser mayor o puede incrementarse la duración del mismo. En caso de no bajar la regla en un máximo de 50 días, debes ponerte en contacto con el centro donde se practicó la IVE.

w

¿Puedo trabajar al día siguiente de practicarme el aborto?

Sin ningún problema, aunque recomendamos que no se hagan sobreesfuerzos ni se coja peso durante unos días.

w

¿Después de practicarme el aborto ¿tengo que volver a la clínica?

Habitualmente no es necesario volver al centro tras la intervención, a excepción de aquellos casos que el equipo médico considere oportuno. En este caso se te dará la cita antes de abandonar el centro donde se practicó la IVE. Junto con el informe de alta, te entregamos las recomendaciones postoperatorias, donde te indicamos lo que es normal que sientas tras la intervención y que cuidados necesitas durante los 10 – 15 primeros días que dura el sangrado. Asimismo indica los teléfonos de contacto para que puedas localizarnos en caso de duda o de presentar cualquier síntoma fuera de lo normal.

w

¿Puedo utilizar un método anticonceptivo desde el momento del aborto?

Utilizar un método seguro desde los primeros días tras el aborto es lo ideal. La fertilidad se suele recuperar en 10 o 15 días, por lo que así ya estarías protegida desde que puedas reanudar tus relaciones con penetración vaginal trascurridos esos 15 días. Nuestro equipo médico te puede orientar y proporcionar el anticonceptivo que mejor se adapte a ti.

IVE de más de 14 semanas

La interrupción legal del embarazo a partir de las 14 semanas, en exclusiva en Ginesur Sevilla, con total seguridad, garantía y privacidad. En caso de acudir a Ginesur Málaga o Ginesur Algeciras, tras nuestra consulta y asesoramiento, te realizamos todas las gestiones con nuestro centro en Sevilla, para tu tranquilidad y comodidad.

SERVICIOS DESTACADOS DE GINESUR

IVE (Abortar)

IVE sin dolor hasta 14 semanas y más de 14 semanas

Anticoncepción

Asesoramiento sobre anticoncepción

Anestesia y Analgesia

Técnicas anestesia en los procesos de IVE sin dolor

Ginecología estética o Ginecoestética

Rejuvenecimiento vulvar y vaginal

Consulta obstétrica

Ecografías obstétrica, 3D, 4D, diagnóstico prenatal

Ginecología

Consulta y diagnóstico personalizado para cada mujer

En los centros Ginesur contamos con un equipo multidisciplinar con gran experiencia a la hora de informar, asesorar y dar respuesta individualizada a cada mujer. Especialistas en la interrupción voluntaria del embarazo

¿Tienes más dudas? ¿Necesitas resolver tus dudas sobre el aborto? ¡Escríbenos!