Málaga 952 39 22 22 | Sevilla 954 65 72 54 | Algeciras 956 61 24 65 info@ginesur.com

El Dispositivo intrauterino o espiral es un método anticonceptivo que comenzó a usarse en los años 70. En contra de lo que muchas personas creen es un método muy seguro, que tiene un índice de fallos menor al 1 %.

como es un diu - Clinica El Sur Sevilla
Hay que recordar que si bien los métodos hormonales, píldora, parches, anillo…., tienen un índice teórico de fallos algo menor, en la práctica, por los olvidos, las interacciones con otros medicamentos, las equivocaciones personales a la hora de usarlos etc. los fallos reales son mayores en global a los del DIU.

Diu metodos anticonceptivos en SevillaExisten dos tipos de DIUs, los que llevan metal y los que tienen un depósito de un gestágeno (hormona femenina). De los metálicos hay varios modelos con distintas formas y metales. Los más usados en nuestro país son las T de cobre o plata y el hormonal o MIRENA

Los DIUs son métodos anticonceptivos de primera elección para muchas mujeres, entre algunos sectores de la población tiene una mala fama inmerecida. Son métodos muy seguros, cómodos (te los pones y te olvidas de la anticoncepción durante varios años) y baratos (no tienes que gastar todos los meses en anticoncepción).

La mayoría de los DIUs que se usan actualmente son eficaces durante 5 años como mínimo. Por supuesto una vez puesto se puede retirar cuando lo desees y la fertilidad se recupera de inmediato.

El DIU se puede usar aunque no hayas tenido hijos. En algunas consultas de anticoncepción y ciertos profesionales recomiendan no poner DIU a mujeres que no hayan parido, pero esta afirmación no tiene base científica. Está comprobado que el DIU da los mismos resultado tanto en mujeres que han tenido hijos, como en las que no. Lo que se debe tener en cuenta es si tienes una pareja estable o no. El DIU no protege de las infecciones de transmisión sexual.

Con un DIU puesto puedes bañarte, usar tampones o realizar cualquier actividad física sin problemas. No notas que lo llevas puesto, no interfiere en las relaciones sexuales y tu pareja tampoco lo nota.

Es importante que sepas que el DIU no protege de las enfermedades de transmisión sexual y por tanto si tienes alguna relación de riesgo debes usar además un preservativo.

Aunque es poco frecuente en cualquier momento puede haber descenso y/o expulsión. Si esto ocurriera se pierde la eficacia. Por lo que es conveniente hacerse revisiones ginecológicas periódicamente.

VENTAJAS E INCONVENIENTES DE CADA UNO

DIU de metal:

Con este DIU es frecuente y normal, aunque no siempre ocurre, que las reglas sean un poco más abundantes o más largas, y a veces algo más molestas que sin él. Por lo demás no suele dar otros problemas.

Tiene la ventaja que es el único método reversible y de larga duración no hormonal que existe. Esto es muy importante para mujeres a las que las hormonas les producen efectos secundarios, las que las tienen contraindicadas o para las que no les gusta usar hormonas.

MIRENA o DIU hormonal:

Tiene un pequeño depósito con una hormona que se va liberando poco a poco y en muy poca cantidad. El efecto de esta es fundamentalmente en el útero y es una cantidad mínima la que circula por la sangre. Por esto la mayoría de las mujeres no notan el efecto hormonal, aunque algunas, muy pocas tiene algún síntoma relacionado con esto, como dolor de cabeza o retención de líquidos (aunque es poco frecuente).

diu mirena Clinica El Sur Sevilla

El gestágeno hace que el endometrio (tejido que recubre al útero por dentro) se atrofie. El endometrio crece todos los meses hasta un punto en el que, si no nos hemos quedado embarazadas, se desprende y lo que sale al exterior es lo que llamamos regla o menstruación. Con el DIU Mirena este crecimiento no se produce por lo que la regla es muy escasa o inexistente.

Si bien esto no tiene ninguna repercusión negativa sobre la salud y una vez que se retira el DIU todo vuelve a lo de antes, algunas mujeres viven esta falta de menstruación de forma angustiosa, por lo que no serían candidatas a usarlo. Para otras mujeres esto es una ventaja. Sobre todo para personas que ya de por si tiene reglas muy abundantes.

Otra ventaja es que este DIU tiene una seguridad más alta que el de metal.

[divider scroll_text=””]
Eva Rodríguez Armario

Directora Médica Clínica El Sur Sevilla

Para mas información no dudes en contactar con nosotros,
estaremos encantados de atenderte

[divider scroll_text=”subir”]