Málaga 952 39 22 22   |   Sevilla 954 65 72 54   |   Algeciras 956 61 24 65    info@ginesur.com

Píldora Anticonceptiva de Emergencia (PAE), es el nombre más usado por las personas profesionales de la salud. En este artículo te explicaremos las píldoras disponibles, cuándo y cómo se deben usar y desmentiremos algunos bulos que corren sobre ellas.

¿Cuándo usar la PAE?

  1. Si no se ha usado método anticonceptivo. El coito interrumpido o marcha atrás no se considera uno.
  2. Si no se ha usado correctamente. Se ha usado el preservativo, pero no desde el principio de la penetración, se han olvidado algunas píldoras, etc.
  3. Si, aunque se haya usado bien, ha fallado. Se ha roto o se ha quedado dentro el preservativo, se ha movido el diafragma, etc.

 

Tipos de PAE:

  1. Levonorgestrel: una o dos tabletas, tomadas juntas en 12 horas. En España comercializadas como Norlevo y Postinor. Se dispensa sin receta. Tomar cuanto antes, pero solo hasta las 72 horas (3 días) del coito.
  2. Acetato de Ulipristal: Un solo comprimido. En España, EllaOne. Necesita receta. Tomar cuanto antes, pero solo hasta las 120 horas (5 días) del coito.
  3. Método Yuzpe: se realiza con anticonceptivos combinados. En desuso
  4. Mifepristona: 10 a 25 mg. No disponible en España y en muchos países

 

Efectividad:

Parece que reducen la posibilidad de embarazo tras un coito sin protección al menos un 50%, pero hay quién cree que hasta un 80%. En cualquier caso, no son muy seguras si se comparan con los métodos habituales que se consideran seguros, como los métodos hormonales, los DIU o los quirúrgicos. Por lo que se deben de usar solo en los casos antes nombrados y no como método. Y que a pesar de haberla usado se debe tener en cuenta la posibilidad de haber quedado embarazada y si no aparece la regla en la fecha prevista descartar un embarazo.

La píldora ellaOne es más efectiva y durante más días, cinco días, que las píldoras de levonorgestrel.

 

Otras cuestiones prácticas:

  1. Las PAE son segura en cuanto a la salud, tiene pocos y leves efectos secundarios y no tiene contraindicaciones médicas.
  2. En caso de quedar embarazada o estar ya embarazada sin saberlo, tomarlas no afectaría al desarrollo del mismo.
  3. No es necesario hacer ninguna exploración o análisis antes de tomarla.
  4. Se pueden usar en cualquier edad, incluso en la adolescencia y también durante la lactancia.
  5. Se pueden usar con la frecuencia que sea necesaria, aunque no más de una vez en 24 horas (es decir si hay más de un coito sin protección en 24, no es necesario usar más de una). Por tanto, se pueden usar más de una vez en el mismo ciclo (siempre el mismo tipo) y después de un aborto.
  6. En las personas con sobrepeso (IMC>30kg/m2), se deben usar dos.

 

Cuando reanudar la anticoncepción:

Si se ha tomado una PAE debes saber que esta no te protegerá de otros coitos posteriores, por lo que debes usar un método anticonceptivo de inmediato.

  1. Si has usado la de levonorgestrel o Yuzpe: Puedes reanudar cualquier método hormonal que estuvieras usando en el mismo momento de tomarla. Pero se debe usar preservativo o abstenerse de relaciones coitales una semana.
  2. Si se ha usado EllaOne: puedes comenzar los métodos hormonales a los 5 días completos tras la toma. Y abstenerse o usar preservativo durante dos semanas.

 

Debes saber también que además de estas píldoras también funciona en estos casos para evitar el embarazo insertar un DIU de metal en los 5 primeros días tras el coito de riesgo.

 

Para cualquier información sobre el tema, para prescribirte las píldoras de acetato de Ulipristal o insertarte un DUI poscoital, no dudes en acudir o llamar a cualquiera de nuestros centros Ginesur.