Málaga 952 39 22 22 | Sevilla 954 65 72 54 | Algeciras 956 61 24 65 info@ginesur.com

¿Tienes que usar la píldora del día después? En caso de necesitar hacer uso de la anticoncepción de urgencia, debes saber que disponemos de dos tipos de píldoras específicas para este tratamiento: el acetato de ulipristal -EllaOne®- o levonorgestrel -Norlevo® y Postinor®- en dosis única, es decir, 1 o 2 comprimidos -según la marca- en una sola toma.

Píldora del día después o anticoncepción de emergenciaDebes tomar el tratamiento lo antes posible después de la relación de riesgo. Antes de las 120 horas -5 días- en el caso del acetato de ulipristal o de las 72 horas -3 días- en el caso del levonorgestrel. La píldora de ulipristal es capaz de inhibir la ovulación en fases más avanzadas del ciclo que el levonorgestrel,  por eso parece tener algunas ventajas sobre éste.

Ambas sustancias son de libre dispensación, es decir, no necesitan receta. Tiene un costo asequible, el levonorgestrel ronda los 20 euros y el acetato de ulipristal unos 25 euros. Además las primeras están financiadas por el Sistema Nacional de Salud –SNS- y en Andalucía se facilitan de forma gratuitamente en los servicios de urgencias del Servicio Andaluz de Salud –SAS-.

Tomar la píldora del día después tras una relación sexual con penetración sin protección, reduce la posibilidad de quedar embarazada, pero solo en un 75 % de los casos, por lo que la posibilidad de fallo es alta. Si tres semanas después tras la toma no tienes la regla, debes asegurarte de no estar embarazada. Puedes hacer un test de embarazo o una ecografía.

Es importante saber que estos tratamientos no son abortivos. En caso de quedar embarazado no afecta al desarrollo de la gestación.

No debes mantener relaciones sexuales sin protección después de tomarlas. El anticonceptivo de emergencia solo te protege de la relación de riesgo, no evitará que puedas quedarte embarazada en relaciones posteriores a la toma.

También debes saber que lo más eficaz para evitar un embarazo tras un coito no protegido es la inserción de un DIU de cobre. Si no existe contraindicación para ello, se puede insertar hasta 5 días después -120 horas- y podrás usarlo como anticonceptivo a partir de ese momento y durante los 5 años siguientes. Esta opción también es válida para mujeres que no han tenido hijos/as, sólo debes consultarlo con un especialista.

Cuando tenemos relación sin protección, no sólo nos exponemos a un embarazo no deseado, si no también al contagio de una Infección de Transmisión Sexual -ITS-. Ante esta situación es conveniente consultar a tu médico/a lo antes posible.