Málaga 952 39 22 22 | Sevilla 954 65 72 54 | Algeciras 956 61 24 65 info@ginesur.com

Los métodos anticonceptivos reversibles de larga duración (LARC), una opción anticonceptiva muy segura y cómoda.

Los LARC, son métodos anticonceptivos de larga duración en los que la mujer puede vivir su sexualidad con mayor tranquilidad, ya que no tiene que preocuparse por quedar embaraza en un periodo de 3 o 5 años ni estar pendiente de cuando tomarlo o cómo usarlo. Entre ellos se encuentran el implante subdérmico, el dispositivo intrauterino de cobre y el sistema intrauterino que libera progesterona. Su duración oscila entre 3 y 5 años dependiendo del método, y en algunos casos más tiempo. Por ejemplo, los DIU de cobre cuando se insertan después de los 40 años, no es necesario cambiarlos, por lo que se pueden dejar hasta la menopausia, momento en el que se retirarían.

Las principales ventajas son:

  • Son muy eficaces, algunos como el implante, son más seguros que la ligadura de trompas y en general se consideran 20 veces más seguros y efectivos que el uso habitual de la píldora anticonceptiva.
  • No requieren de una toma diaria y son fáciles de usar, ya que, tras su colocación, no necesita de ninguna otra acción por parte de las usuarias.
  • Son discretos, ya que se insertan en el útero, en el caso de los DIU; o en el antebrazo, en el caso del implante.
  • Son reversibles, en el momento en que se desee se pueden retirar y regresa la fertilidad.

Los LARC son una buena opción para mujeres de todas las edades, incluyendo las que nunca han tenido hijos/as, como las adolescentes.

Antes se pensaba que las mujeres sin hijos/as no debían ponerse un dispositivo intrauterino porque se creía que había riesgo de infección y podía dificultar la fertilidad futura. Tras años de experiencia en todo el mundo, se ha demostrado que no existe ningún problema siempre que se tomen ciertas medidas de prevención, al igual que en los casos de mujeres con paridad. Hoy en día, estos métodos se consideran de primera elección para muchas mujeres sea cual sea su edad. Para mejorar aún más su uso en mujeres nulíparas, existen dispositivos más pequeños y fáciles de insertar. Asimismo, en la actualidad disponemos de los DIU hormonales, a los que se les ha añadido un depósito con hormonas de acción fundamentalmente en el útero que disminuye el sangrado y el dolor menstrual (efecto secundario que aparece a veces con los de cobre).

Es importante recordar que estos métodos no protegen contra las ITS (Infecciones de transmisión sexual), por lo que si se tienen relaciones sin pareja habitual se debe usar además preservativo.

En resumen, los LARC son métodos anticonceptivos ideales para mujeres que no quieren correr riesgos de quedar embarazada, ni estar preocupadas con los horarios de las tomas ni con el momento en el que debe colocarlo o retirarlo. De esta manera pueden planificar su vida reproductiva con la tranquilidad de que cuando lo deseen pueden recuperar la fertilidad de inmediato.

Si quieres que te asesoremos sobre los métodos anticonceptivos contacta con el centro Ginesur más cercano.