Málaga 952 39 22 22   |   Sevilla 954 65 72 54   |   Algeciras 956 61 24 65    info@ginesur.com

Existes muchos métodos anticonceptivos, pero ¿Qué sabemos de ellos? Hoy queremos hablar de un método de barrera muy sencillo de usar y que brinda a la mujer la posibilidad de controlarlo ella misma, hablamos del diafragma.

colocacion-diafragma-vaginal-ginesurAl ser un método de barrera sólo se usa si vas a tener una relación sexual con penetración vaginal.

Es un método cómodo y fácil de usar aunque en principio pueda parecerte algo complicado. Necesitas que un médico o médica te mida tu talla y te enseñe a colocarlo, y luego serás tú la que manipules tu propio diafragma cada vez que necesites usarlo.

¿CÓMO SE USA?

El diafragma es una especie de disco de látex que debe ser colocado en la vagina, tapando el cuello del útero antes de cada relación sexual con penetración vaginal.

Cualquier mujer puede usar el diafragma siempre que la médica o médico no considere ningún inconveniente que lo impida.

Existen varias medidas de diafragma según el tamaño de la vagina, por eso, deben ser especialistas los o las que determine la talla que te corresponde y te adiestren en su uso.

Siempre debe ir acompañado de crema espermicida, impregnando bien la concavidad y el borde externo.

Debes coger tu diafragma, impregnarlo de crema espermicida, plegarlo ligeramente e introducirlo a través de tu vagina suavemente, hasta el fondo. Una vez dentro debes acostumbrarte siempre a comprobar que el cuello del útero queda totalmente cubierto por la goma; introduce dos dedos hasta el fondo de la vagina y no será difícil poderlo comprobar. Es necesario que antes de probar con el diafragma, seas capaz de explorar tu vagina introduciendo los dedos y de ésta forma localices el cuello del útero.

¿CUÁNDO DEBES PONÉRTELO?

El diafragma siempre debe ser colocado antes de la penetración (la crema espermicida debe reponerse después de 2 horas).

Una vez concluida la relación sexual, no puedes quitarte el diafragma como mínimo hasta 6 horas después. Si durante éste tiempo vuelves a tener una nueva relación, tienes que volver a aplicar crema espermicida con ayuda del aplicador y al terminar la relación, vuelves a comenzar a contar las 6 horas para poder quitarlo. No se recomienda mantener el diafragma más de 24 horas de forma ininterrumpidas.

A las 6 horas del último contacto sexual, puedes retirar el diafragma: se introduce el dedo índice y pulgar, se coge por el aro rígido y se tira de él suavemente. Saldrá sin problemas. Debes enjuagarlo con agua jabonosa, secarlo y volverlo a guardar en su estuche.

¿CUÁNTAS VECES PUEDO USAR EL MISMO DIAFRAGMA?

Si lo cuidas bien, el mismo diafragma puede durar entre 1 y 3 años. Favorece la conservación si en su recipiente una vez lavado y secado echas una cucharada de maicena. Cuando lo vayas a usar simplemente tienes que sacudirlo un poco y ponerle la crema espermicida y usarlo normalmente.

Cada cierto tiempo comprueba el estado de tu diafragma: míralo al trasluz y si en algún momento ves que alguna zona de la goma está un poco debilitada, es el momento de comprar uno nuevo.

Hay circunstancias que pueden hacer que varíe la talla: grandes pérdidas o aumentos de peso, tras un embarazo y un parto, después de una intervención quirúrgica ginecológica, o por determinadas patologías que puedan afectar a la vagina o el cuello del útero. En estos casos debes volver a consultar con tu ginecólogo/a para comprobar de nuevo la talla. Piensa que un diafragma mayor de tu talla puede molestarte y por el contrario uno más pequeño podría fallar.

VENTAJAS

  • El diafragma es un método de barrera por lo que solo tienes que hacer uso de él cuando vas a tener una relación sexual con penetración vaginal. Se puede combinar con el preservativo en tus relaciones, unas veces lo usa él otras tú y así se comparte la responsabilidad.
  • Carece por completo de efectos secundarios.
  • Puedes usarlo durante la regla con la ventaja de que la sangre va cayendo en el diafragma dejando limpia la vagina durante toda la relación sexual.
  • Al usarlo tú, lo controlas tú.
  • No notas que lo llevas puesto, ni tu pareja tampoco, con lo cual no interfiere en la relación.
  • El hecho de que puedas ponértelo antes de la relación sexual, aumenta la comodidad del método.
  • Es un método barato ya que el mismo diafragma puede durarte años, no tienes necesidad de realizarte ninguna pruebe médica específica. El único coste es la crema espermicida.
  • Es un método cómodo de usar y usándolo correctamente posee un alto nivel de eficacia. Recuerda que siempre debes usarlo junto con crema espermicida.

DESVENTAJAS

  • Es imprescindible, no sentir ningún reparo al explorar la vagina, ya que el uso correcto del método depende del buen conocimiento de la misma.
  • Son raros los casos pero alguna mujer puede presentar alergia a la crema espermicida.
  • No protege de la mayoría de las infecciones de transmisión sexual.

En los centros Ginesur podemos asesorarte si deseas usar este método anticonceptivo. En una primera consulta, te enseñamos  a localizar el cuello del útero y a conocer bien tu vaginal. Este mismo día sabremos la talla que necesitas tras realizar las mediciones oportunas. Con estas medidas ya puedes comprarlo en tu farmacia.
Habitualmente, una vez realizado el pedido lo tendrás en 24 horas.

Una vez en casa debes probarlo varias veces sin usarlo como método anticonceptivo hasta que te sienta segura que te lo pones bien. Si lo necesitas puedes volver a la consulta para que te ayudemos.

¿Estas interesada en usar el diafragma?
Ponte en contacto con nuestros centros en Algeciras, Málaga y Sevilla.