Málaga 952 39 22 22   |   Sevilla 954 65 72 54   |   Algeciras 956 61 24 65    info@ginesur.com

¿Qué método anticonceptivo puedo usar para no quedar embarazada?, ¿Lo notaré durante mis relaciones sexuales?, ¿Cuánto me va a costar?, ¿Qué efectos secundarios tiene su uso?

Estos son muchos de los interrogantes que nos encontramos a la hora de usar un método anticonceptivo, pero hoy queremos tratar otra cuestión más. ¿Tenemos las personas que vivimos en España un fácil acceso a los métodos anticonceptivos?

El último informe del Foro del Parlamentario Europeo para la Población y el Desarrollo (EPF) ponía en evidencia  que “España se encuentra entre los países de la UE que más obstáculos presentan en el acceso a métodos anticonceptivos e información sobre los mismos. De los 28 Estados miembros, España ocupa el decimotercer lugar y, aunque aprueba por los pelos, lo superan la mayoría de los países de Europa occidental”. También revela que hay muchas diferencias entre Comunidades Autónomas. En Andalucía el acceso está más extendido que en otras Comunidades ya que se hace en las consultas de atención primaria, por el médico o médica de familia y no en centros especializados como en otras autonomías.

Respecto a los métodos financiados encontramos que en el caso de los hormonales solo se financian algunas píldoras, mientras que otras muy conocidas entre las mujeres jóvenes no están incluidas. Tampoco lo están los métodos combinados no orales, como el parche transdérmico (Evra®)  o el aro vaginal (Nuvaring®) pero si el inyectable mensual.

De los métodos de larga duración o LARC, solo se incluye sin restricciones el DIU de metal. Los DIU hormonales (Jaydess® y Mirena®) no están incluidos como anticonceptivos, solo se puede insertar a mujeres que tengan grandes sangrados, como tratamiento de los mismos. El Implante subdérmico (Implanon®), si bien se puede financiar, está muy restringido su uso y debe autorizarse en cada caso concreto.

La vasectomía y la ligadura de trompas, se financian si se cumplen unas premisas previas y aunque depende de los centros  las usuarias y usuarios se suelen quejar de las largas listas de espera.

En Ginesur atendemos estas demandas de manera  privada, a unos precios asequibles y con horarios flexibles. En nuestros centros encontraras a profesionales cercanos, con una visión holística de la salud y que de una manera individualizada, teniendo en cuenta todas las facetas de la personalidad y no solo las cuestiones físicas, podrán asesorarte para que puedas disfrutar plenamente de tu sexualidad.

Si necesitas más información sobre métodos anticonceptivos no dudes en contactar.