Málaga 952 39 22 22 | Sevilla 954 65 72 54 | Algeciras 956 61 24 65 info@ginesur.com

¿Quieres hacer una vasectomía pero tienes dudas?
¿Crees que puede ser la opción anticonceptiva mejor para ti y tu pareja?
Hablemos sobre el procedimiento:

La vasectomía es un método anticonceptivo masculino que está destinado a controlar de forma permanente la fertilidad.
Se realiza cerrando o bloqueando los conductos que transportan el esperma -conductos deferentes-. Cuando se cierran los conductos, el esperma no sale en la eyaculación y, por lo tanto, no se produce el embarazo.

Vasectomia Ginesur

Vasectomía: A) Pene B) Uretra C) Escroto D) Testículo E) Epidídimo F) Vasectomía G) Próstata H) Vesícula seminal I) Vejiga J) Pubis K) Conducto deferente.

El esperma se produce en los testículos, luego pasa por los conductos deferentes hacia la próstata y vesícula seminal donde se mezcla con otros fluidos para formar el semen. La vasectomía bloquea los dos conductos deferentes e impide que el esperma llegue al fluido seminal. Luego este es absorbido por el cuerpo en lugar de ser eyaculado. Por lo tanto se sigue produciendo la eyaculación pero sin espermatozoides, con lo que no se puede producir un embarazo.

[divider] [space]

¿Es eficaz  la vasectomía?

Es el método anticonceptivo más eficaz para los hombres, ya que tiene una eficacia de casi 100%. Sin embargo, su eficacia no es inmediata. A pesar de que los conductos estén bloqueados, durante un tiempo quedan espermatozoides que ya estaban antes en la vesícula seminal, por lo que es importante usar otro método anticonceptivo hasta que se acaben. Esto generalmente lleva tres meses o de 20 a 30 eyaculaciones. Para confirmar la eficacia de la intervención, sólo hay que realizar una prueba sencilla llamada espermiograma. Para realizar esta prueba hay que recoger una muestra de semen obtenido por masturbación o con un condón especial utilizado durante las relaciones sexuales. El semen se analiza con microscopio para ver si contiene esperma.

En muy raras ocasiones, los conductos se vuelven a unir y se puede producir un embarazo. Esto sucede en aproximadamente 1 caso entre 1.000. Cuando esto ocurre suele ser al poco tiempo de realizada la vasectomía por lo que se recomienda un nuevo espermiograma a los 6 meses tras la intervención.

Hay que tener en cuenta que la vasectomía no previene las ITS -Infecciones de Transmisión Sexual-. Estas pueden transmitirse mediante la eyaculación, aun si ésta no contiene esperma. Los condones de látex y los condones femeninos pueden reducir el riesgo de contagio.
[divider] [space]

¿Cómo hacemos la vasectomía?

En Ginesur realizamos vasectomía o bien con una sola incisión en la línea media del escroto- la piel que rodea al testículo-, o con una incisión bilateral, es decir en el lateral de cada testículo, en el  escroto.  Antes de realizar la sección, inyectamos un anestésico local en la zona. En la mayoría de los procedimientos, se extrae una pequeña parte de cada conducto. Los conductos pueden ligarse o bloquearse con grapas quirúrgicas. Otra opción es cerrarlos mediante el uso de un instrumento con corriente eléctrica.
[divider] [space]

¿Es reversible la vasectomía?

En Ginesur entendemos la vasectomía como un proceso definitivo e irreversible.

Es posible que hayas oído que las vasectomías pueden ser reversibles, mediante una intervención que recupera la fertilidad. Este procedimiento recibe el nombre de vasovasostomía, pero es una intervención de la que no siempre se obtiene los resultados esperados. Cuanto más tiempo haya pasado de la vasectomía menos éxito tendrá, por lo que es importante tener clara la decisión antes de realizarla.
[divider] [space]

¿Cuáles son las ventajas de la vasectomía?

La vasectomía es segura,  permanente, fácil de realizar con pocos efectos adversos. Permite disfrutar del sexo sin preocuparse por los embarazos. Además no altera las hormonas ni afecta la masculinidad. Tampoco afecta la capacidad de lograr y mantener una erección, ni afecta los órganos sexuales, la sexualidad o el placer sexual. Mediante este método, no se extirpan ni se modifican órganos ni glándulas. La producción de hormonas y esperma continúa. El aspecto y la cantidad de la eyaculación serán los mismos.
[divider] [space]

¿Es segura es la vasectomía? ¿Cuáles son los riesgos?

La mayoría de los hombres pueden someterse a una vasectomía de manera segura. Sin embargo, como en todo procedimiento médico, existen riesgos. Antes de realizarla es necesario conocer la historia clínica para poder saber si existe alguna contraindicación para su realización.

Las complicaciones de gravedad de la vasectomía son poco frecuentes y suelen ser causadas por una infección. Es importante estar atento a los síntomas de infección, como por ejemplo fiebre de más de 38º, supuración de sangre o pus del lugar de la incisión, dolor o hinchazón excesivo. Si presentas alguno de estos síntomas debes consultar con el equipo médico. Quizá necesites la toma de antibióticos.
[divider] [space]

¿Duele la vasectomía?

Durante el proceso el equipo intenta que el procedimiento sea lo menos incómodo posible. Para ello se utiliza anestesia local, y esto suele ser suficiente para la mayoría de los hombres.  Se puede usar también la sedación consciente que permite estar despierto, pero profundamente relajado. La decisión depende de la salud y el deseo del hombre.

Cuando se está bajo anestesia local, se puede sentir cierto malestar, leve y de escasa duración, generalmente durante los momentos previos a que la anestesia local haga efecto.
[divider] [space]

¿Cómo me sentiré después de la vasectomía?

Al igual que en cualquier cirugía, existe cierto malestar después de la operación. Será diferente para cada hombre. No obstante, la mayoría refiere que el dolor es “leve” o “moderado” y no “excesivo”. Un suspensorio, frío local o analgésicos que no sea aspirina pueden ayudar a aliviar el dolor. Se debe evitar el trabajo físico que requiera esfuerzo o hacer ejercicio durante aproximadamente una semana. Y durante dos o tres días se recomienda no permanecer mucho tiempo ni sentado, ni de pie.
[divider] [space]

¿Qué debo hacer para someterme a una vasectomía?
¿Cuánto cuesta la vasectomía?

Ginesur te brinda la posibilidad de hacerla sin demora, ni listas de espera. Normalmente indicamos una analítica de sangre días previos a la intervención.

CONSULTE PRECIOS [divider] [space]

Si deseas ser atendido en los centros Ginesur
solo tienes que contactar con nuestros centros de Málaga, Sevilla y Algeciras