Málaga 952 39 22 22 | Sevilla 954 65 72 54 | Algeciras 956 61 24 65 info@ginesur.com

¿Estás embarazada sin haberlo buscado y te estás pensado si abortar o no? Te damos algunos consejos:

Confirmar el embarazo

A veces nos ponemos nerviosas o a buscamos soluciones, sin saber realmente que estamos embarazadas. Un test de embarazo o una ecografía, te sacará de dudas.

Si definitivamente estás embarazada, debes tomar la decisión de qué hacer. La mayoría de las mujeres lo tiene claro muy pronto, pero otras necesitan más tiempo. Puede ser de gran ayuda exponer nuestras dudas a familiares, amigos/as o algún profesional.

Llegados a este punto, si decides abortar debes saber  que en las 14 primeras semanas algo más de tres meses, el aborto es legal en España por decisión propia. Puedes acudir de forma privada a un centro acreditado para la IVE o si lo deseas solicitarlo a través del Servicio Andaluz de Salud para que el procedimiento sea gratuito.

En Andalucía,  el SAS provee de este servicio no directamente en sus centros, sino a través de clínicas especializadas y concertadas, como los centros Ginesur en Algeciras, Málaga y Sevilla.

Los centros especializados, llevan casi 30 años siendo los que realizan todas las interrupciones de embarazo en Andalucía, por lo que es la opción más segura y la única legal en la actualidad, para la realización de un aborto.

Para concertar una cita basta con llamar por teléfono a uno de estos centros. Si quieres que sea gratuito debes acudir previamente a tu Centro de Salud y solicitar el documento de derivación para los centros concertados de IVE.  Generalmente esto se gestiona a través del servicio de Trabajo Social o administración del Centro de salud.

Es importante saber que el aborto hasta las 14 semanas se puede hacer con dos métodos: por aspiración o con pastillas y deberás informarte para decidir qué método se adapta mejor a tus necesidades.

Ante la intervención  no debes tener miedo, ya que cuando se realiza por profesionales, son procedimientos muy seguros.

Una vez decidido el aborto y elegido el lugar a realizarlo, es bueno, si lo sabes que lleves el Rh (de tu grupo sanguíneo) a la cita. También es importante facilitar al equipo médico del centro la mayor información posible, si tienes alguna enfermedad (crónica o aguda), tomas algún medicamento o eres alérgica a algún fármaco,   aportando informes médicos o la información que tengas.

Generalmente se recomienda acudir el día de la cita en ayunas de 6 horas, aunque para las técnicas con medicamentos, no suele ser necesario, aunque si acudes en ayunas, tienes la posibilidad de cambiar de opinión sobre el método en cualquier momento.

También es recomendable acudir acompañada con una persona de tu confianza

Una vez realizado el aborto los cuidados que debes seguir son pocos y casi el 100% de las mujeres se incorporan a su vida normal al día siguiente. Durante los 15 días siguientes tendrás un sangrado irregular, casi siempre igual o menor que la regla, y algunas molestias en el bajo vientre que desaparecen con analgésicos. Pero durante estos 15 días no deberás sumergirte en  el agua, aunque si asearte normalmente, ni tener relaciones sexuales vaginales, ni usar tampones.

La fertilidad se recupera en 10 o 15 días por lo que debes plantearte usar anticoncepción a partir que recuperes tus relaciones sexuales coitales. Puedes comenzar, si lo deseas a usar los métodos el mismo día de la IVE excepto los de barrera.

La regla volverá a aparecer de 25 a 50 días. Si pasan 50 días y no bajara la regla debes consultar en el centro dónde realizaste la IVE.

Si quieres acudir a una consulta informativa para saber de cuánto tiempo estás embaraza y conocer cuáles son los métodos para abortar, contacta con nosotros.