Málaga 952 39 22 22   |   Sevilla 954 65 72 54   |   Algeciras 956 61 24 65    info@ginesur.com

Cuando nos quedamos embarazadas, las células de la embarazada y del embrión o feto, se ponen en contacto. Si nuestro grupo sanguíneo es Rh positivo, nuestra sangre reconoce el factor Rh porque lo posee y no hay ningún problema.

Por qué debo saber mi grupo sanguíneo si estoy embarazada o quiero abortarPero si no tenemos el factor Rh, es decir somos Rh negativas y nuestra sangre se pone en contacto a través del embarazo con sangre que si lo tiene, Rh positiva, nuestro cuerpo creará unas células para defenderse de algo que considera una agresión, al ser desconocido.
En este primer embarazo no ocurriría nada pues estas células llamadas anticuerpos no tendrían suficiente fuerza, pero en una futura gestación podría suponer que atacaran las del embarazo en desarrollo, produciendo grandes alteraciones en el mismo.
Para evitar esto, es necesario que las mujeres Rh negativas se les administren una medicación intramuscular que se llama Gammaglobulina anti-D. Con esto se neutralizan los anticuerpos de manera que no podrán actuar en una futura gestación.

Por ello es necesario conocer tu grupo sanguíneo y Rh cuando te quedes embarazada y si no, será imprescindible realizarte un análisis para saberlo. Se trata de una prueba muy rápida y sencilla, para la que se necesita tan sólo unas gotas de sangre.

Si estas embarazada y tu Rh es negativo, tanto si el embarazo llega a término como si se produce un aborto, no olvides asegurarte que te administran la gammaglobulina anti-D.


 

Equipo médico Ginesur