Málaga 952 39 22 22   |   Sevilla 954 65 72 54   |   Algeciras 956 61 24 65    info@ginesur.com

Cómo comentamos anteriormente, la anticoncepción hormonal combinadapíldora, parche o anillo– además de proporcionarnos una alta seguridad a la hora de evitar embarazos no deseados, nos aporta ciertos beneficios sobre la salud.

En este artículo trataremos algunos efectos destacados sobre la menstruación, la piel y los huesos.

Otros beneficios de la anticoncepción hormonal combinada -AHC-

EFECTOS SOBRE LA MENSTRUACIÓN

Disminución de la dismenorrea y el Síndrome Premenstrual.
La Dismenorrea, dolor asociado a la menstruación, afecta a un 50% de mujeres y es incapacitante en un 10% de éstas. En la mayoría de los caso este dolor desaparece por completo en  las mujeres que los usan. El Sn. premenstrual también mejora o desaparece.

Protección frente a la menorragia.
La menorragia supone un sangrado uterino excesivo, causa frecuente de histerectomía. Los AHC producen además de la inhibición de la ovulación un adelgazamiento endometrial, ambas acciones producirían un efecto terapéutico sobre la menorragia.

Disminución del riesgo de anemia ferropénica.
Los AHC regulan el ciclo menstrual disminuyendo el volumen total de la pérdida de sangre hasta en un 80%. Por esto se disminuye el riesgo de anemia ferropénica en usuarias actuales y pasadas, posiblemente por mejorar los depósitos de hierro, es decir el efecto dura mientras se toman y un tiempo después.

[divider scroll_text=””]

 

EFECTOS SOBRE LA PIEL Y LOS HUESOS

Mejoría de las manifestaciones hiperandrogénicas.
El uso de AHC mejora el acné así como el hirsutismo moderado -vello en exceso-, que afecta a 1 de 4 mujeres mediterráneas. Este efecto solo dura mientras se usan. Existen algunos preparados específicos para tratarlo cuando aparece.

Efecto protector sobre la Densidad Mineral Ósea –DMO-.
Las evidencias demuestran que las mujeres en edad reproductiva que usan AHC obtienen un efecto protector con respecto a la DMO, los estrógenos aumentan la absorción del calcio y disminuyen la resorción ósea. Los déficit estrogénicos, como la menopausia, producen pérdida ósea. Varios estudios han comparado la DMO de mujeres que habían usado AHC con otras que no los habían usado, comprobando que al llegar la menopausia las primeras conservaban bien la DMO. Mayor importancia tiene el efecto de los AHC sobre la reducción de fracturas.

¿Quieres saber más sobre la anticoncepción hormonal combinada?
Contacta con los centros Ginesur.