Málaga 952 39 22 22   |   Sevilla 954 65 72 54   |   Algeciras 956 61 24 65    info@ginesur.com

Beneficios sobre la salud

La anticoncepción hormonal combinada -píldora, parche o anillo- además de proporcionarnos una alta seguridad a la hora de evitar embarazos no deseados, nos aporta ciertos beneficios, nada desdeñables, sobre la salud. Algunos de ellos muy importantes cómo la disminución del riesgo de algunos cánceres cómo el de ovario y endometrio.

Anticoncepcion hormonal combinadaEn este artículo trataremos sobre algunos los efectos más destacados frente a algunos cánceres y otras patologías ginecológicas.

 

EFECTOS SOBRE EL CÁNCER

Protección frente al cáncer de endometrio.

Los AHC son poderosos agentes protectores de este tipo de neoplasia y la protección, estimada por los diferentes estudios, se sitúa alrededor del 40% en usuarias actuales y ésta aumenta con la duración de su uso hasta un 80% en usuarias de 10 años  o más. Parece además que esta protección se mantiene 15-20 años después de interrumpir su uso. La mayor duración del mismo, se relaciona con mayor protección.

Protección frente al cáncer de ovario.

Esta patología supone el 3% de los cánceres femeninos y continúa siendo el que produce mayor mortalidad entre las mujeres. La protección de los AHC frente a este cáncer se estima en un 60% de reducción del riesgo. El efecto protector aparece a partir de los 3-6 meses de uso y manteniéndose  durante 20 años o más tras finalizar su uso.

Protección frente a cáncer de colon.

Es uno de los más frecuentes en mujeres no fumadoras. En un estudio de 2001 *  se evidencia que existe una disminución del cáncer colorrectal en usuarias de AHC.

* Fernández E, La Vecchia C, Balducci A, Chatenoud L, Franceceschi S, Negri E. Oral contraceptives and colorectal cancer risk: a metanalisis. Br J Cancer 2001; 84: 722‐7

 

EFECTOS SOBRE OTRAS PATOLOGÍAS GINECOLÓGICAS

Protección frente a miomas uterinos.

El estudio de la Oxfod Family Planning Association comunicó una disminución del riesgo de tener este tumor en mujeres que tomaban AHC, concretamente señalaba que en usuarias de 10 o más años se disminuye el riesgo entre un 20-30%.

Efecto protector frente a endometriosis.

La endometriosis, es decir el implante de tejido endometrial ectópico en el ovario, Douglas, etc., causa dismenorrea y dolor pelviano. Se desconoce su causa específica. Los AHC se usan para tratar el dolor asociado a esta patología resultando muy eficaz.

Disminución del riesgo de patología benigna de la mama.

Los AHC pueden disminuir el riesgo de enfermedad benigna de la mama, esta disminución de la incidencia se cuantifica aproximadamente en un 50% -30% sobre la enfermedad fibroquística y 60% el riesgo de tumores benignos-.

Protección frente a los quistes de ovario.

Los AHC protegen frente a los quistes de ovario, parece que esta protección está relacionada con la dosis estrogénica y sólo afectaría a usuarias actuales. Los preparados con más estrógenos protegen más.

¿Quieres saber más sobre la anticoncepción hormonal combinada?
Contacta con los centros Ginesur.