Málaga 952 39 22 22   |   Sevilla 954 65 72 54   |   Algeciras 956 61 24 65    info@ginesur.com

metodos-anticonceptivos-ginesurEn los últimos 30 años la información sobre métodos anticonceptivos ha mejorado y se ha extendido entre gran parte de la población. A pesar de este hecho, siguen existiendo mitos, falsas creencias y rumores infundados sobre estos y otras cuestiones sobre la reproducción y las prácticas sexuales.

Con este artículo quiero desmontar algunas de estas falsas creencias:

  1. No hay riesgo de embarazo en la primera relación sexual con penetración vaginal.

Con el primer coito existe el mismo riesgo de embarazo que en las relaciones posteriores si no se utiliza un método anticonceptivo seguro. Que se produzca o no un embarazo en una relación sin protección es cuestión de azar y la primera relación tiene la misma probabilidad que cualquier otra.

  1. No hay riesgo de embarazo durante la menstruación o la lactancia.

Aunque hay momentos de ciclo menstrual mucho más propicios para quedar embarazada  -los días cercanos a la ovulación-, en cualquier momento del ciclo, incluida la menstruación se puede producir un embarazo, aunque sea improbable. Nunca sabemos certeramente cuando vamos a ovular. Lo mismo ocurre con la lactancia, la fertilidad no es nula pero si está disminuida.

  1. El coito interrumpido es un método seguro.

El coito interrumpido -C.I.- o marcha atrás, es un método muy usado y responsable de muchos embarazos.

En mi consulta, cuando a veces  propongo a una pareja que usan el C.I. usar el DIU, me dicen “es que el DIU no es seguro”. El DIU tiene una seguridad de un 99% y el CI en torno al 40%. ¡Gran diferencia como para dudar¡.

  1. Los anticonceptivos hormonales producen esterilidad.

No hay relación entre el uso prolongado de los anticonceptivos hormonales y los problemas de esterilidad. En Ginesur vemos frecuentemente mujeres que están embarazadas porque se les ha olvidado tomar una pastilla o no han usado correctamente el anillo vaginal o el parche. Con la píldora también ocurre cuando no se absorbe la cantidad adecuada, al usar ciertos antibióticos o tener vómitos o diarrea. Esta es una buena prueba de que no producen esterilidad ya que te puedes quedar embarazada tomándola, incluso muchos años, solo porque la dosis no sea la correcta.

“El aumento de la infertilidad en nuestra sociedad tiene que ver con otros factores, como los ambientales, estilo de vida, edad etc. y no con el uso de métodos hormonales”

  1. Es beneficioso realizar descansos en la toma de píldoras anticonceptivas.

No hay evidencia alguna de que estos periodos de descanso tengan alguna utilidad, pero muchos sanitarios y muchas sanitarias lo siguen recomendando. Nuestra experiencia es que no pocas mujeres quedan embarazadas en estos periodos.

  1. Los métodos hormonales no son seguros hasta el segundo mes.

Todos los métodos hormonales si se comienzan a usar en los días que se indica para cada uno, son seguros desde el primer día de uso. No hay que usar otro método el primer mes. También se pueden usar intermitentemente y eso no reduce su efectividad.

  1. Una mujer a partir de los 35 años debe dejar su píldora o método anticonceptivo hormonal.

Cuando una mujer no presenta ninguna enfermedad o condición que lo desaconseje, puede usar  anticoncepción hormonal a lo largo de toda su vida fértil. Si es cierto que en mujeres fumadoras mayores de 35 años no se recomiendan los anticonceptivos hormonales combinados -estrógenos y progestágenos-. En estos casos si pueden usar los métodos hormonales con sólo gestágenos, es decir la minipíldora, el implante, los inyectables y los DIU con hormonas.

  1. Las mujeres que no han tenido descendencia no pueden usar el DIU.

Todas las mujeres a cualquier edad reproductiva, siempre que por algún motivo específico que desaconseje, pueden usar el DIU hayan o no tenido hijos/as. No existe evidencia científica de lo contrario.

A veces los DIU de cobre y otros metales, producen más sangrado y más dolor durante la regla, por lo que para mujeres jóvenes que padezcan dismenorrea o mucho sangrado no sería este DIU la mejor elección. Pero el DIU hormonal Jaydess® reducen el sangrado y el dolor menstrual, además de ser muy seguros, por lo que si son una excelente opción para mujeres jóvenes nulíparas -sin hijos/as-.

[message_box title=”Soy Eva Rodríguez Armario:” color=”blue”]Directora médica de Ginesur Sevilla. La información, formación,  investigación, asesoramiento y la prescripción de métodos anticonceptivos, forma parte de mi trabajo. En estos años ha podido comprobar que la información que tienen las mujeres y los hombres respecto a los métodos anticonceptivos ha mejorado, pero a pesar de este avance, sigo encontrando en mí día a día, muchos de estos mitos, falsas creencias y rumores infundados. Su existencia tiene mucho que ver con el oscurantismo y los prejuicios que tradicionalmente han rodeado todo lo relacionado con nuestra sexualidad, ya que estos mitos no tienen justificación médica o científica alguna. Incluso, en ocasiones, es el propio personal sanitario, que inmerso como las demás personas en esta sociedad, cree y por tanto perpetúa también algunos de estos mitos.
[/message_box]
En nuestros centros Ginesur puedes encontrar información y asesoramiento sobre tu salud sexual y reproductiva con total confidencialidad. ¡Ven a conocernos!
[divider]