Málaga 952 39 22 22   |   Sevilla 954 65 72 54   |   Algeciras 956 61 24 65    info@ginesur.com

Es frecuente que la mujer viva con sorpresa la noticia de estar embarazada, sin haberlo deseado o buscado expresamente. Luego, algunas decidirán continuar con su embarazo, otras se plantearán abortar.

Este impacto emocional suele ser más importante en mujeres adolescentes. No suelen tener los mismos recursos personales que mujeres adultas, para manejar esta situación de estrés que supone un embarazo no deseado.

En Ginesur, como centros concertados para la práctica de la interrupción voluntaria del embarazo, atendemos aquellos casos de las adolescentes que deciden abortar o bien aquellas otras que acuden a nosotros para informarse antes de tomar su decisión.

Antes de nada, hay que tener en cuenta lo que dice la ley española actual que regula la IVE (Ley 2/2010 de salud sexual y reproductiva e interrupción voluntaria del embarazo, con la reforma realizada en 2015 por parte del Gobierno):

Actualmente, una mujer de menos de 18 años sólo puede abortar con el consentimiento firmado de al menos uno de sus progenitores o tutores legales. Es decir, debe acudir acompañada de algunos de ellos a la clínica dónde se practicará la IVE. Asimismo, también es necesaria la voluntad expresa de abortar de la menor.

Para muchas menores, es una situación complicada. La mayoría se han hecho el test de embarazo sólas, con una amiga o con un familiar cercano. Ahora toca decirle a su madre y/o padre que están embarazadas, y  que quieren abortar.

En Ginesur, en los primeros 6 meses de 2017,  este colectivo representaba un 6.57% del total de IVE realizadas en nuestros centros. De estas, el 50% estaban  embarazadas de menos de 8 semanas de gestación.

De estos datos podemos inferir, que la menor no suele tardar demasiado en comunicarles la noticia a sus progenitores. El demorarlo, va en perjuicio de ella. Sabemos que cuanto menor tiempo de embarazo, más fácil suele ser el procedimiento de la IVE. Asimismo, el impacto psicológico también suele ser menor.

¿Cómo le dices a tus padres que estás embarazada, y que quieres abortar?

Si eres menor de edad, estás embarazada, quieres abortar y no sabes cómo comunicarlo a tus progenitores o tutores legales; te ofrezco una serie de pautas como psicólogo-sexólogo de Ginesur:

1) Valora cómo será la reacción de tu madre/padre cuando le des la noticia.

Su reacción dependerá de varios factores tales como: edad, tipo de educación recibida, condición religiosa, opinión acerca del aborto, reacciones previas ante noticias parecidas, etc.

Algunos aspectos que pueden guiarte en esta primera etapa son:

  • ¿Saben tus padres que tienes pareja, y que tienes relaciones sexuales? ¿Has hablado de métodos anticonceptivos con ellos? Es lógico que si no saben que tienes pareja o tienes relaciones sexuales, la sorpresa para ellos será mayor.
  • ¿Qué valores tienen? ¿Son religiosos, o más liberales? ¿Están de acuerdo con el aborto?
  • ¿Cómo reaccionaron ante malas noticias previas? (mal rendimiento académico, mal comportamiento tuyo, etc.)

Si presumes que alguno de ellos tendrá una conducta violenta o agresiva, ante la noticia del aborto, te aconsejo que no le des esa información sóla. Es mejor que te acompañe un familiar de confianza, un amigo o amiga, tu pareja, etc.

Desde Ginesur, contamos con un equipo de profesionales multidisciplinar que pueden asesorarte y aconsejarte.

2) Prepara cómo dar la noticia.

            Lo normal es que cuando expliques la situación, se sientan abrumados. Aún así, si preparas bien la conversación, el impacto se minimizará.

  • No se lo digas de golpe. No es lo mismo decir “tengo malas noticias” que “tengo algo que deciros, para mí está siendo difícil y espero que podáis ayudarme”.
  • Has de saber que pueden preguntarte ¿cómo te has quedado embarazada? Por tanto puedes verte en la situación de que quieran que les expliques si fue un fallo del método anticonceptivo, si ese día no usaste ningún método, etc.
  • Procura ser empática, ponte en su lugar. Debes saber que al principio la reacción puede ser de ira, frustración, etc. Es importante que mantengas la calma y que intentes ponerte en su lugar. Pueden ayudarte frases como: “Entiendo vuestro disgusto”, “No ha sido mi intención fallaros, pero entiendo vuestro enfado”; etc.
  • Si te asusta este momento puedes ensayar lo que les quieres decir previamente a solas o con un/a amigo/a, es lo que en psicología llamamos “role-playing”.

 

3)  Escoge el momento adecuado

Tan importante es dar la noticia adecuadamente, como escoger el momento idóneo para transmitirla.

  • Elige bien el momento donde te puedan dedicar toda su atención.
  • Opta por una situación donde no estén muy estresados. Si les comunicas tu embarazo, e intención de abortar, en un momento de estrés, su reacción será peor.
  • No postergues mucho el hecho de comunicar todo esto, irá en tu contra.

 

Finalmente, te aconsejo que te des tiempo para asimilar la noticia de estar embarazada, y tomar la decisión de abortar.

De la misma manera, debes dejarles un tiempo para asimilar esta situación. Muchas de las menores que atendemos, acuden a la clínica angustiadas porque sus progenitores están molestos con ellas. Suele ser algo pasajero, no debéis preocuparos.

En Ginesur, el equipo de atención psico-social habla con la menor a sólas. Luego con la madre y/o padre, y se intenta mediar si existe alguna situación de conflicto.
Si después de estos consejos sigues teniendo dudas de cómo afrontar esta situación no dudes en ponerte en contacto con nuestro equipo. Estaremos encantados de poder ayudarte.

Fdo. Joaquín Ferrera
Psicólogo-Sexólogo
Ginesur Sevilla