Málaga 952 39 22 22 | Sevilla 954 65 72 54 | Algeciras 956 61 24 65 info@ginesur.com

El número de Interrupciones Voluntarias de Embarazo –IVE- en la provincia de Sevilla han caído un 11% en 2014. Estos datos son una buena noticia para los/as profesionales que nos dedicamos al cuidado de la salud sexual y reproductiva, pero sobre todo lo es para las mujeres. Y lo que es verdaderamente importante no es la reducción del número de abortos, sino la de los embarazos no deseados.

Evidentemente en un país con una ley de aborto progresista como la nuestra, con un buen  acceso al aborto seguro -somos líderes mundiales en la seguridad de esta técnica- y gratuito, es sufragado por el Sistema Nacional de Salud, la disminución de las cifras de aborto se deben principalmente a la disminución de las cifras de embarazos no deseados. Y esto sí es una buena noticia. Curiosamente, las cifras disminuyen desde que entró en vigor la ley actual, mucho menos restrictiva que la anterior, pero también coincidió con la dispensación libre en las farmacias de la píldora poscoital o del día después. A esto probablemente se una lo que apunta el Dr. Joaquín Torres en su artículo, sobre mayor implicación del personal  sanitario de atención primaria de la provincia en la prevención de embarazos no deseados y el cambio de actitud de las madres y padres sobre la sexualidad de sus hijos e hijas. Pero también la labor de prevención que llevamos a cabo desde las clínicas que realizamos abortos para que no vuelva a ocurrir. Con este objetivo efectuamos una labor informativa y formativa tanto dentro de nuestro centro como en el exterior.

En nuestros centros ofrecemos charlas y asesoramiento a colectivos, individuales o en grupo. Pero también intentamos que todas las mujeres que solicitan una IVE, salgan de nuestro centro con un método anticonceptivo seguro y a ser posible de larga duración, para evitar nuevos embarazos no deseados. Así realizamos vasectomías, insertamos DIUS -metal y hormonal- en el momento del aborto, ponemos implantes subdérmicos o prescribimos tratamientos hormonales para comenzar el mismo día del aborto. Con lo que conseguimos que ya tengan un método seguro cuando reanuden sus relaciones sexuales tras los 15 días de abstinencia recomendada.

¿Quieres recibir información sobre métodos anticonceptivos seguros o sobre la interrupción de embarazo? Contacta con el centro más cercano.