Málaga 952 39 22 22   |   Sevilla 954 65 72 54   |   Algeciras 956 61 24 65    info@ginesur.com

La Foundation for Equality and Emancipation STER, Solicitó a ACAI su participación en el encuentro en Varsovia (Polonia) los días 9 y 10 de junio, con el título: “Autonomy of patients and medical practice. Cooperation-building with the aim to strengthen patients’ rights”.

Se trataba de poner en común las experiencias de diferentes países sobre el derecho al aborto. Para ello acudieron representantes de Irlanda del Norte, del Reino Unido y de España. Desde España acudió la Dra. Carolina Rivas Barrera, jefa ginecóloga de Ginesur Sevilla y Eva Rodríguez, directora de la clínica  y vicepresidenta de ACAI.

Al encuentro acudieron médicos y estudiantes de medicina polacos, algunos de ellos pertenecientes a organizaciones internacionales como Naciones Unidas y otras víctimas de un forzoso exilio profesional debido a su claro posicionamiento. Dichos profesionales, movilizados en la lucha de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres polacas, más concretamente en el acceso al aborto seguro, narraron la situación a la que deben enfrentarse en su país, donde el aborto, a pesar de estar legalizado en algunos supuestos, es prácticamente inexistente y se sigue tratando como un tema tabú en la comunidad médica y las facultades de medicina.

En el encuentro se intercambiaron experiencias de los distintos estados, y en el caso de España, nuestras compañeras hicieron un repaso sobre las leyes de aborto en nuestro país, la del 1985 y la del 2010, su aprobación, puesta en marcha, movilizaciones, alianzas y otras formas de reivindicación que se llevaron a cabo en los dos casos, por gran parte de la sociedad. Con ello, se intentó buscar una fórmula, a través del ejemplo, con la que conseguir movilizar a la comunidad médica e implementar una ley existente, ofreciendo así una alternativa a las miles de mujeres que cada año tienen que desplazarse al extranjero en busca de un servicio de interrupción de embarazo o exponerse a un aborto clandestino e inseguro en su propio país.

Fueron unas jornadas muy enriquecedoras, tanto para las anfitrionas del evento y sus participantes como para nuestro equipo médico, donde se crearon nuevas alianzas de cooperación en la lucha por los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres en Europa.