Málaga 952 39 22 22 | Sevilla 954 65 72 54 | Algeciras 956 61 24 65 info@ginesur.com

El Dr. Pedro Peña Coello, director médico de Ginesur Algeciras, ha participado recientemente en las IV JORNADAS DE ACTUALIZACIÓN EN SEXOLOGÍA CLÍNICA, organizadas por el Instituto Andaluz de Sexología los días 20 y 21 de noviembre en Málaga.

Dr Peña Ginesur AlgecirasSu ponencia fue presentada en la mesa “lo último en sexualidad y contracepción” y se basó en dos ejes principales: por un lado los métodos anticonceptivos de larga duración reversibles o LARC y la anticoncepción de emergencia, y por el otro de la reciente modificación de la ley de salud sexual y reproductiva e IVE, en cuanto al acceso al aborto para las mujeres de 16 y 17 años.

Los LARC son métodos anticonceptivos de larga duración, entre 3 y 5 años, pero reversibles, es decir una vez se retiran del cuerpo la fertilidad se recupera de inmediato. Los que se usan en España actualmente son los DIUs, tanto el de metal como los hormonales (Mirena® y Jaydess®) y el implante subdérmico. Son métodos todos ellos muy seguros, con pocos efectos secundarios que necesitan la participación de profesional sanitario para insertarlos y retirarlos. Algunos como el Mirena® o el Jaydess® mejoran el patrón de sangrado, disminuyendo las reglas muy abundantes y el dolor menstrual. En contra de lo que mucha gente cree, se pueden usar a cualquier edad y tanto si se han tenido hijos/as como si no, siempre que no haya ninguna contraindicación específica.

En cuanto a la contracepción de emergencia, o píldora del día después el Dr. Peña recordó que existen tres preparados en el mercado español, dos de ellos con la misma composición, Postinor® y Norlevo®, que se pueden adquirir en farmacias sin receta médica y son eficaces si se usan en las primeras 72 dos horas (3 días) tras el coito de riesgo. El otro medicamento EllaOne®, es eficaz hasta el 5º día, es decir 120 horas tras la relación de riesgo es más eficaz que los otros, pero necesita receta médica.

Sobre la reforma parcial de la ley de SSyR, en relación a la obligatoriedad del consentimiento del padre, madre o tutor/a para las mujeres de 16 y 17 años, el Dr. Peña criticó tal reforma, presentando los datos aportados por varios estudios realizados por ACAI, ya que los casos en los que hasta ahora las mujeres de esta edad no informaban a sus padres, eran escasos y fundados, ya que se trata de mujeres con graves conflictos familiares o desamparadas, por lo que los/as tutores/as o no estaban presentes en sus vidas o eran personas violentas o muy contrarias al aborto.

El Dr. Pedro Peña es el director médico de Ginesur Algeciras Campo de Gibraltar y entre otras cosa es Máster en Anticoncepción y Salud Sexual, miembro de ACAI y vocal de la SEC.

Dr. Pedro Peña Coello
Director Médico Ginesur Algeciras (Campo de Gibraltar)