Málaga 952 39 22 22 | Sevilla 954 65 72 54 | Algeciras 956 61 24 65 info@ginesur.com

El 95% de los abortos que se practican en Andalucía se realizan en las primeras 14 semanas de gestación (el 80% en las primeras 8 semanas) y por la técnica de aspiración. Por lo que para explicar cómo te sentirás físicamente tras este proceso nos centraremos en este tipo de IVEs.

Estoy embarazada y quiero abortarEn los días posteriores, incluso el mismo día del aborto te podrás incorporar a tu vida normal, a trabajar, estudiar o lo que hagas. Recomendamos no hacer grandes esfuerzos físicos los tres o cuatro primeros días, es decir no acudir al gimnasio o una actividad física muy intensa. Así y todo, si tu trabajo requiere algún tipo de esfuerzo físico y no puedes dejarlo durante unos días, puedes hacerlo siempre que luego descanses convenientemente.

Lo habitual es que en los primeros días tengas molestias en el bajo vientre como durante la regla y un sangrado generalmente menor en días e intensidad que tu regla habitual. En un estudio realizado por ACAI en toda España en el que Ginesur ha participado, hemos preguntado a las mujeres que habían abortado en nuestras clínicas (Algeciras, Málaga y Sevilla), entre 20 días y un mes después, cómo había trascurrido los días posteriores al aborto. La mitad de las mujeres declararon no haber sentido ningún dolor, y las que lo sintieron fueron tan solo dos días de media y una intensidad media de 2 sobre 10.

En cuanto al sangrado, la media fue de 5 días y la intensidad de 3 sobre 10, es decir menos que la regla. Aun así algunas mujeres pueden presentar sangrados mas abundantes y duraderos (entre 15 y 20 días). Durante este tiempo recomendamos no mantener relaciones sexuales con penetración, no usar tampones, ni sumergirse en el agua.

Después de estos días el sangrado desaparece y la regla suele volver a los 25 o 50 días, aunque se puede retrasar un poco más, sin que sea preocupante.

Es muy importante comenzar a usar un método anticonceptivo seguro cuando se reanuden las relaciones sexuales, porque la fertilidad se recupera a los pocos días. En Ginesur podemos ayudarte recetándote un método hormonal para que comiences al día siguiente del aborto o si fuera posible colocarte un DIU en el mismo momento de la intervención.

Por si necesitaras consultarnos algo o tuvieras algún síntoma que te preocupara tras la IVE, en Ginesur te proporcionamos un teléfono de contacto que atendemos 24 horas al día, todos los días del año. A través de este teléfono, nuestro equipo de profesionales médicos atenderá tus consultas cuando nuestros centros estén cerrados.

El hecho de practicarse un aborto, implica en mayor o menor medida, una situación de estrés y conlleva tomar una decisión difícil. Aún así, por nuestra experiencia, sabemos que la mayoría de las mujeres que interrumpen su embarazo, al tiempo, terminan aceptando bien la decisión que en su día tomaron.

Hay varios factores psicológicos que influyen en como se afronta antes y después el hecho de abortar. Por ejemplo, cuanto más clara se tenga la idea de que no es el momento de tener un hijo, menor posibilidad existe en que te sientas mal después de haber abortado. Esto es considerado como determinante a la hora de vivenciar este proceso.

Otro factor que influye es el apoyo con el que cuentes si tu pareja o tu familia te apoyan en la decisión que has tomado, pues mejor te sentirás.

Algunos autores han descrito una serie de síntomas que ocurren después del aborto y que les han denominado “síndrome post-aborto”. Se le atribuyen síntomas tales como: apatía, tristeza, desgana, culpabilidad, etc.

Por nuestra experiencia podemos afirmar que no existe ninguna constancia de la existencia del síndrome post-aborto. Los estudios que existen al respecto, van en el mismo sentido. Si bien, la mujer puede sentirse de forma pasajera algo apática o desganada después de un aborto; no hay razones suficientes como para asegurar que la mayoría de las mujeres que abortan, padecen tal síndrome.

De todas formas, tienes que tener en cuenta algunos factores que puedan ayudarte a la hora de tomar la decisión de interrumpir tu embarazo:

En primer lugar, cuando abortas no estás cometiendo ningún delito. En España, esta legalizado desde 1985 y actualmente puedes hacerlo por libre decisión hasta la semana 14 de gestación.

Tampoco tienes que sentirte culpable, ni que has hecho nada malo. Realmente, piensa que todas las mujeres que han decidido abortar, lo han hecho no por un capricho sino porque su situación actual no se lo permite.

Finalmente, como ya os hemos comentado previamente, debes tener en cuenta que a veces, y de forma transitoria, puedes sentirte desganada, triste,…, o sufrir un “bajón” en tu estado de ánimo. En principio, no es motivo de alarma, es algo normal y que habitualmente se supera con el paso del tiempo.

En Ginesur disponemos de un equipo profesional de salud mental que ofrece a las usuarias un servicio de asesoramiento psicológico y ayuda a la gestión emocional, tanto en la toma de decisión de la IVE como durante su proceso y una vez finalizado el mismo.

[divider scroll_text=””]

Eva Rodríguez Armario
Médica de Clínica El Sur Sevilla

Joaquín Antonio Ferrera Polinario
Psicólogo Clínica el Sur Sevilla
[divider scroll_text=””]