Málaga 952 39 22 22 | Sevilla 954 65 72 54 | Algeciras 956 61 24 65 info@ginesur.com

Los datos recientemente publicados ponen una vez más de manifiesto que el número total de aborto va descendiendo año atrás año, desde 2010, año en el que entró en vigor la ley de plazos, en la que se permitía abortar hasta las 14 semanas sin causas médicas, sólo por deseo de la embarazada. Es decir porque la mujer así lo quiere por la razón que sea: “Nosotras decidimos”.

Además está ley obligaba a las administraciones sanitarias a proveer el aborto gratuitamente, como una prestación sanitaria más. Por motivos varios y largos de explicar la mayoría de las Comunidades Autónomas, como la andaluza, han optado por concertar el servicio con Unidades Especializadas de aborto fuera de los hospitales públicos. Ginesur es uno de estos Centros Concertados en toda Andalucía y ofrecemos nuestros servicios para abortar en Málaga, Sevilla y Algeciras.

En el mes de diciembre, como todos los años, el Ministerio de sanidad publicó los datos de aborto provocado del año 2014. La Interrupción Voluntaria de Embarazo es una intervención de declaración obligatoria, de manera que cada vez que se realiza un aborto provocado hay que cumplimentar un documento con datos estadísticos y enviarlo a la Consejería de Salud de la CCAA correspondiente. Con esta información, en la que por supuesto no consta ningún dato por el que se pueda reconocer a la mujer a la que se le ha practicado tal intervención, se elaboran anualmente unas tablas y gráficos que se publican como información general.

Así podemos saber el número total que se hacen, las edades de las mujeres, la formación que tienen, las semanas de gestación, los motivos, las técnicas empleadas etc.

En nuestra Comunidad en el año 2014 se practicaron 2.546 abortos menos con respecto a 2013. En global el número descendió en un 12.37%. Cifra similar que el descenso de la provincia de Cádiz, algo menos disminuyó en Sevilla un 10,83% y algo más en Málaga con un 13,49%. Con respecto a las edades la disminución es mayor en las edades más jóvenes, sobre todo de 15 a 25 años y menos pronunciada a partir de los 30. Pero no sólo descienden año a año el número total de abortos, ya que esto puede estar relacionado con el descenso de población joven, pues muchas emigrantes han retornado a sus países de origen y no pocas españolas e inmigrantes que se han marchado a otros países, sino que disminuyen también las tasas de aborto. Es decir el número de mujeres que aborta por cada mil mujeres en edad reproductiva. Con este descenso nos situamos en una de las tasas más bajas de Europa, con algo más de 10 mujeres que abortan por cada 1000.

 

EVOLUCIÓN DE LA TASA BRUTA DE IVE POR 1.000 MUJERES DE 15 A 44 AÑOS, DE ESPAÑA Y ANDALUCÍA

El número de abortos en Andalucía desciende un año más
Nota: Tasas calculadas con la población obtenida del Padrón Municipal de Habitantes

Estos datos contradicen lo que preveían los contrarios a la reforma de la ley del aborto, que decían que liberalizar de esta manera el aborto aumentaría el número de ellos y ha ocurrido exactamente lo contrario. Son buenas noticias, pero los gobiernos deben poner en marcha otras partes de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva, para garantizar el fácil acceso a los métodos anticonceptivos y la Educación sexual en todos los niveles educativos. Esta es la forma de seguir disminuyendo el número de abortos.

Además de brindarte de una manera profesional y segura poder abortar en Málaga, Sevilla y Algeciras, también puedes acudir a nuestros centros para usar un método anticonceptivo que se adapte a tus necesidades, así como para recibir información sobre los temas de sexualidad que te inquieten o tengas dudas.

¿Quieres contactar con nosotros?