Málaga 952 39 22 22 | Sevilla 954 65 72 54 | Algeciras 956 61 24 65 info@ginesur.com

En los días 4, 5 y 6 de abril se ha celebrado en Málaga el congreso bianual de la Sociedad Andaluza de Contracepción (SAC). En el mismo nuestra directora médica y vicepresidenta de ACAI, la doctora Eva Rodríguez Armario ha presentado junto con Francisca García Gallego, directora médica de Ginealmería y Ginegranada y presidenta de ACAI, un poster-comunicación sobre el uso de anticonceptivos de las mujeres que solicitan una IVE, nuestros centros.

Durante los últimos meses del 2018, recogimos en nuestros centros información sobre los métodos que estaban usando las usuarias que solicitaban un aborto voluntario, en el momento de quedar embarazadas sin planificarlo. En las consultas previas o posteriores al aborto provocado, el equipo de estos centros las informó sobre la conveniencia de usar un método seguro a partir de este momento y se aconsejó sobre el mejor probable para cada una de ellas y de la posibilidad de comenzar con el mismo el mismo día o el siguiente al aborto. Con esta actitud conseguimos más adherencia a los métodos y la seguridad que una vez que reanuden sus relaciones tras la IVE, estén protegidas de otro posible embarazo no planificado.

En algunos casos prescribimos un medicamento, pero también insertamos DIU en el momento mismo de la IVE o implantes, si la mujer lo desea. Otras mujeres, tiene ya cita en su centros de salud y prefieren esperar y acudir allí para comenzar con los métodos posteriormente.

Los centros que han participado han sido Ginealmería y Ginegranada y por nuestra parte Ginesur de Sevilla, Málaga y Algeciras y se han obtenido datos de 1.397 mujeres.

Desde aquí queremos agradecer a los equipos médicos, pero también de salud mental y trabajo social, de nuestros centros sanitarios, su colaboración en la recogida de datos.

Ver poster en formato pdf

Para más información sobre la investigación contactar con nosotros