Málaga 952 39 22 22 | Sevilla 954 65 72 54 | Algeciras 956 61 24 65 info@ginesur.com

La citología es una prueba de diagnóstico precoz de cáncer de cuello de útero. La mayoría de los cánceres y este es uno de ellos, se desarrollan  lentamente. Comienzan con unas pocas células alteradas que cada vez son más. A veces estas células alteradas no avanzan si no que retroceden y desaparecen, porque el sistema inmunitario las elimina.

citologia-clinica-ginesur

La mayoría de los tumores cuando se detectan ya son pequeños o grandes bultos
Esta técnica nos permite de forma sencilla  y económica tener la información  de forma precoz, cuando tan solo hay algunas células alteradas.  Una vez detectadas estás células se puede hacer un seguimiento de estas para observar qué ocurre o  pueden tratarse precozmente cuando ni siquiera se considera que sea un tumor.

La mayor parte de  estas alteraciones celulares son provocadas por el Virus del Papiloma Humano -VPH-. Este virus se contagia por transmisión sexual y es muy común. Muchas personas entran en su vida en contacto con el virus, aunque solo unas pocas desarrollan los cambios celulares. Aquellas que lo hacen, en la mayoría de los casos, desaparecen con el tiempo. Sólo algunas mujeres desarrollan lesiones que pueden conducir al cáncer de cuello uterino. Detectar estas lesiones a tiempo es primordial para  conseguir la desaparición de las mismas y por tanto la curación, con tratamientos sencillos y no agresivos.

QUIÉN Y CON QUÉ FRECUENCIA SE DEBEN HACER

Hacer citologías a todas las mujeres que tengan relaciones sexuales, es importante para evitar el cáncer de cérvix. Hoy en día se recomienda hacer la primera citología a los 25 años, antes de esta edad es muy frecuente haber tenido contacto con el virus y por tanto tener alguna alteración que suelen desaparecer y es muy improbable tener una lesión grave. Luego la frecuencia con la que se hagan dependerá del tipo de relación sexual que tengamos, de los resultados de otras citologías anteriores, de la edad etc., pero suele oscilar entre uno y tres años.

¿Desde cuando no te haces una citología?

En los centros Ginesur realizamos citologías y otras pruebas diagnosticas.
Contacta con nuestros centros de Algeciras, Málaga y Sevilla.