Málaga 952 39 22 22 | Sevilla 954 65 72 54 | Algeciras 956 61 24 65 info@ginesur.com

Desde hace años en Ginesur nos preocupa como afrontan la anticoncepción la las mujeres, que por diferentes circunstancias, se realizan más de una IVE -Interrupción Voluntario del Embarazo-.

en Ginesur nos preocupa como afrontan la anticoncepcion las mujeres

Por este motivo venimos recogiendo durante la elaboración de la historia clínica en mujeres solicitantes de IVE, que método anticonceptivo se usa habitualmente y cómo es usado. Este dato lo registramos tanto en usuarias que vienen a su primer aborto, como en las que ya han tenido otro anteriormente.

Hoy, nos vamos a centrar en aquellas pacientes que tienen al menos una IVE previa. Partimos del interés de saber qué estrategias anticonceptivas pone en marcha una mujer, para intentar prevenir que tenga otro embarazo no deseado, y por tanto tenga que someterse a otro aborto provocado.

Desde 2006, venimos investigando acerca del estilo de afrontamiento anticonceptivo que hacen las repetidoras de aborto, así como cuales eran las causas argumentadas para no usar un método anticonceptivo o usar uno poco fiable.

Entre otras cuestiones,  hemos podido observar que de un aborto a otro, se produce tan solo un aumento del 12.5% de mujeres que dicen utilizar un método anticonceptivo seguro. En esta categoría se incluye tanto si ha hecho un uso adecuado o no, del mismo.

En el análisis de los datos, se refleja que existen personas que atribuyen lo que les ocurre -en este caso un embarazo no deseado- a factores externos y que no tienen nada que ver con ella: mala suerte, la cita de planificación familiar tarda mucho, etc. Esto se llama desde la psicología “locus de control externo”. Por el contrario, existen otras mujeres que atribuyen su embarazo a causas que están en ellas mismas, que son de alguna manera responsabilidad suya. Este sería el “locus de control interno” -abandono del método, mal uso, etc.-

Una de las conclusiones que podemos sacar es que las pacientes repetidoras de aborto suelen presentar un estilo de afrontamiento pasivo en cuanto a la búsqueda de anticoncepción. Asimismo, éstas suelen presentar un estilo de atribución causal inadecuado, esto es, la percepción de la recurrencia de aborto provocado la sitúan en factores externos, que no dependen directamente de ellas o son poco modificables -mala suerte, ser muy fértil, etc.-

En Ginesur nos preocupamos por la salud sexual y reproductiva de nuestras usuarias, por eso ofrecemos asesoramiento anticonceptivo antes de la IVE, el mismo día del procedimiento o en la revisión posterior.

Es cierto que existen personas más fértiles que otras, y por tanto en cualquier relación de riesgo pueden quedarse embarazadas. También somos conscientes de que existen factores externos que influyen a la hora de usar un método anticonceptivo. Pero sobre todo, debemos tener en cuenta que las usuarias -y sus parejas- son básicamente las responsables de adoptar estrategias útiles a la hora de usar un método anticonceptivo seguro para prevenir un embarazo no deseado, o varios.

Por tanto, es importante que tras practicarse un aborto provocado -incluso antes, en la consulta previa- la mujer y su pareja, si la tiene, se pongan de acuerdo en qué método anticonceptivo quieren usar a partir de ahora y lo consensúen con el equipo médico del propio centro dónde se realiza el aborto, o si lo prefieren en su ginecólogo/a o en su centro de salud.

[divider] [space]

Joaquín Ferrera Polinario
Psicólogo-Sexólogo Ginesur Sevilla