Málaga 952 39 22 22   |   Sevilla 954 65 72 54   |   Algeciras 956 61 24 65    info@ginesur.com

Recientemente el Instituto Guttmacher, una organización sin ánimo de lucro que promueve la salud reproductiva, bajo los principios y la definición establecida por la Organización Mundial de la Salud, publicó un documento, realizado tras una exhaustiva investigación, titulado “Necesidad y uso de servicios de aborto por parte de adolescentes en países en desarrollo”.

Dicho artículo asegura que “cerca de 3.2 millones de mujeres adolescentes en las regiones en desarrollo se sometieron a abortos inseguros, a una tasa anual de cerca de 16 abortos inseguros por 1,000 mujeres en edades de 15 a 19 años”. Por aborto inseguro se entiende aquel que se lleva a cabo por profesional no cualificado o autoinducido que pone en riesgo la salud y a veces la vida de las mujeres que se someten a él. En algunas zonas como África con cifras de 26 abortos inseguros por 1,000 mujeres adolescentes ó América latina con 25 por 1,000, las cifras son mayores. En algunas ocasiones estos abortos llevan a truncar la fertilidad de estas mujeres o a producirles secuelas de por vida que afectaran muy negativamente a su salud sexual y reproductiva. Afortunadamente en España, como en la mayoría de países con leyes poco restrictivas, las tasa de aborto inseguro son casi inexistentes y las de aborto en general mucho más bajas. En Andalucía, Las tasas de aborto en adolescentes en 2014 (último año que tenemos datos oficiales) son de 9,95. Siendo un poco más altas que la media en las provincias donde Ginesur tiene sus centros, Cádiz, Málaga y Sevilla. Esta tasa además tiene una tendencia decreciente de manera que en los tres últimos años ha descendido hasta tres puntos. Esta bajada de la tasa de aborto en adolescentes ha coincidido con la dispensación de la píldora postcoital libremente en las farmacias, por lo que estimamos que esta podría ser una de las causas, aunque habrá que confirmarlo con estudios apropiados.

En cualquier caso no hay que bajar la guardia, ya que tras la reforma de la ley de Salud Sexual y reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo, que ha realizado en gobierno del PP, en la cual se exige el consentimiento del/la tutor/a, hasta los 18 años, pueden empezar a aparecer abortos clandestinos o autoinducidos y por lo tanto inseguros. Cómo confirma el estudio referido, “En los países que permiten el aborto bajo criterios amplios, algunas restricciones legales, como el requerir la notificación o consentimiento de los padres, pueden disuadir a las adolescentes a la hora de buscar servicios de aborto seguro llevándolas, en consecuencia, a recurrir a fuentes y métodos inseguros”.

Nuestra experiencia nos dices y lo confirma el estudio publicado, que cuando se atiende a adolescentes hay que tener en cuenta que “tienen abortos de segundo trimestre (en lugar de abortos de primer trimestre) con más frecuencia que las mujeres de mayor edad. Esto suele ocurrir porque a las adolescentes les toma más tiempo reconocer sus embarazos, identificar a proveedores de servicios y encontrar la forma de pagar por el procedimiento” Aunque en España y Andalucía se puede acceder a un aborto gratuito en un centro concertado a través del SAS, el miedo a informar a los padre y/o madres retrasa normalmente el acceso al aborto.

Al trabajar con adolescentes el artículo recomienda que los programas y las políticas relacionadas con los servicios de aborto y postaborto deben ser sensibles a las necesidades de las adolescentes, siendo muy importante la asequibilidad y la confidencialidad. Tal cómo Ginesur hace en sus centros, el artículo recomienda que los consejos en anticoncepción y la prescripción de métodos deben integrarse a los servicios de aborto con el fin de evitar futuros embarazos no deseados y abortos, y deben tomar en cuenta las necesidades particulares de las mujeres adolescentes, como las relacionadas con el costo y la confidencialidad. Este servicio lo proporcionamos siempre en las clínicas Ginesur cuando las mujeres practica su aborto en Málaga, Sevilla y Algeciras, ya que pretendemos que todas las mujeres y especialmente las adolescentes abandonen nuestros centros con la anticoncepción segura que usarán en adelante.

Fuente: http://www.guttmacher.org/pubs/FB_Adolescent-abortion-services-developing-countries_SP.html

[divider scroll_text=””]

¿Te encuentras en esta situación? Llámanos, la consulta de asesoramiento es gratuita.

[divider scroll_text=””]