Málaga 952 39 22 22   |   Sevilla 954 65 72 54   |   Algeciras 956 61 24 65    info@ginesur.com

Ecografía obstétrica

Disfruta de tu embarazo con tranquilidad

Ginesur, salud de la mujer

¡Hablemos!
Consulta obstétrica en Clínica Ginesur Sevilla

Ecografía obstétrica

Las ecografías de control en el embarazo son fundamentales en un seguimiento correcto del embarazo
Para la realización de una ecografía no se requiere ninguna preparación previa, aunque se recomienda evitar el uso de cremas o lociones hidratantes o antiestrías unos días antes de la exploración, ya que ello puede dificultar la visualización o disminuir la calidad de las imágenes.

Además, el tomar algo dulce como un zumo o galletas antes de la ecografía puede ayudar a que el feto se mueva durante la exploración y facilite su visualización.
Las ecografías se pueden realizar por vía abdominal o por vía vaginal, dependiendo de la edad gestacional y de las características de cada mujer, siendo ambas vías igualmente inocuas.

Consulta obstétrica Clínicas Ginesur

Número de ecografías en el embarazo

El número de ecografías que deben realizarse durante el embarazo dependerá de cada caso particular y de si existe algún factor de riesgo, aunque la SEGO -Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia- recomienda que se hagan al menos tres exploraciones ecográficas, una por cada trimestre de embarazo. Estas se suelen realizar alrededor de la semana 12, la semana 20 y la semana 32-34 de gestación.

ECOGRAFÍA DEL PRIMER TRISMESTRE PRECOZ (6-11 sem)

La ecografía precoz del primer trimestre es una exploración que se utiliza para confirmar la existencia de embarazo así como su localización -intra-extrauterino-.

Es una ecografía que se realiza habitualmente por vía vaginal y nos permite evaluar diferentes parámetros:

  • Número de embriones, así como el número de placentas y bolsas amnióticas que existen en el caso de tratarse de una gestación múltiple.
  • La longitud del embrión o longitud cefalo-caudal -CRL-, la cual nos permite calcular la edad gestacional.
  • Valoración del trofoblasto o futura placenta
  • Vitalidad del embrión o existencia de latido cardiaco -LCF-
  • Exploración ginecológica de la mujer: existencia de miomas, quistes de ovario, etc.

ECOGRAFÍA DE LAS 12 SEMANAS (11-13+6 sem)

Esta es una de las ecografías más importantes del embarazo, ya que nos permite sospechar con una gran sensibilidad la existencia de aneuploidías o defectos en el número de cromosomas -esta ecografía forma parte del test combinado o cribado del primer trimestre, junto con una analítica de sangre específica para ella-.

Esta ecografía se suele realizar por vía abdominal aunque en casos de mala transmisión -obesidad, cicatrices abdominales, etc.- o en casos que se requiera una mayor resolución de la imagen se puede utilizar también la vía vaginal. Entre otras cosas, en esta ecografía podemos evaluar:

  • La edad gestacional correctamente ajustada, mediante la medida de la longitud cefalo-caudal -CRL-.
  • Evaluación de los marcadores ecográficos de cromosomopatías, principalmente la translucencia nucal -TN-, aunque también otros como el hueso nasal, la onda del ductus venoso o la regurgitación tricuspídea. Estos marcadores secundarios pueden ser de gran ayuda en valoración de casos de riesgo intermedio en el cribado combinado del primer trimestre.
  • En caso de gestación múltiple no evaluada anteriormente se puede determinar el número de placentas y bolsas amnióticas.
  • Vitalidad del embrión o existencia de latido cardiaco -LCF-
  • Visualización de otras malformaciones de expresión precoz, como defectos en la pared abdominal, malformaciones graves en las extremidades u otros problemas severos.

ECOGRAFÍA PRECOZ DEL SEGUNDO TRIMESTRE (14-18 sem)

Esta no suele ser una ecografía rutinaria, a menos que exista sospecha de alguna alteración en la ecografía del primer trimestre o que el resultado del cribado combinado de cromosomopatías fuera de alto riesgo con un resultado normal en la amniocentesis. En esta exploración se pueden evaluar algunas de las malformaciones que serán objeto de estudio en la ecografía de la semana 20, aunque nunca puede sustituir a dicha ecografía -algunos defectos congénitos no son detectables hasta esa fecha-.

En cualquier caso, es a partir de la semana 16 cuando pueden comenzar a visualizarse algunas de las estructuras fetales con mayor claridad, por lo que se recomienda posponer la exploración hasta esa fecha si no se realiza por una indicación concreta. Además, ésta es la ecografía que utilizan muchas gestantes para conocer con un mayor grado de seguridad el sexo fetal.

ECOGRAFÍA DEL SEGUNDO TRIMESTRE (18-22 sem)

Esta ecografía se realiza un estudio morfológico detallado del feto con el objetivo de detectar la existencia de defectos congénitos. Se hace por vía abdominal y se la conoce como “ecografía morfológica” o “eco 20”, aunque también se le llama de forma errónea “eco doppler” -el doppler es una técnica que se utiliza en diferentes momentos del embarazo para estudiar la circulación sanguínea fetal, materna y placentari-.

La ecografía morfológica se suele realizar alrededor de la semana 20 porque el feto está suficientemente desarrollado como para poder estudiar muchas estructuras con mayor claridad y porque la legislación española permite la interrupción voluntaria del embarazo en caso de malformación fetal hasta la semana 22 de gestación.

De cualquier modo, esta ecografía no puede diagnosticar el 100% de las malformaciones fetales ya que algunas de ellas no son visibles ecográficamente y otras no pueden visualizarse hasta que el embarazo está más avanzado. En esta ecografía se puede evaluar, entre otras cosas:

  • El tamaño del feto, mediante diferentes parámetros como la longitud del fémur, la circunferencia abdominal y la cabeza.
  • Estudio detallado y protocolizado de la anatomía fetal para detectar posibles defectos estructurales.
  • Evaluación de los marcadores de cromosomopatías del segundo trimestre, como la arteria umbilical única, la pielectasia o el foco ecogénico intracardiaco -FOC-, entre otros.
  • Localización de la placenta y cantidad de líquido amniótico
  • Determinación del sexo fetal
  • Estudio del doppler fetal y/o materno en casos en los que se requiera, bien por antecedentes obstétricos o por sospecha de alguna alteración
  • Además se puede realizar de forma complementaria una ecografía por vía vaginal para la valoración del cuello uterino, en casos de antecedentes obstétricos de parto prematuro o patología cervical.

ECOGRAFÍA DEL TERCER TRIMESTRE (32-34 sem, a partir de las 28 sem)

Esta ecografía se utiliza para valorar el crecimiento y el bienestar fetal, con el objetivo de detectar casos de mayor riesgo que podrían requerir un control más estricto u otras decisiones terapéuticas. Evaluaremos:

  • El crecimiento y peso estimado fetal, mediante la medida de diferentes parámetros fetales, para descartar la existencia de retraso del crecimiento o de fetos macrosómicos.
  • La situación y la presentación fetal -cefálica, transversa o podálica-
  • Determinación de la frecuencia cardiaca y los movimientos fetales, como signos de bienestar fetal.
  • Estudio morfológico de la anatomía fetal, evaluando las posibles malformaciones no visibles en la ecografía del segundo trimestre.
  • La localización de la placenta, valorando la posibilidad de placenta previa que pueda dificultar el parto vaginal, y la cantidad de líquido amniótico.
  • Estudio del doppler feto-placentario en casos de sospecha de retraso del crecimiento o CIR, mediante el estudio de la arteria umbilical y, en algunos casos, de la arteria cerebral media.
Contamos también con la posibilidad de realizar ecografía del feto en tres dimensiones a tiempo real, es decir en movimiento.

Estas ecografías no tienen un gran valor diagnóstico como las de alta resolución, pero se pueden grabar en vídeo y es una experiencia y un testimonio gráfico muy bonito para los futuros padres y demás familiares.

Pide cita en Clínica Ginesur Sevilla

Servicio no disponible en Málaga. Gestionamos tu cita para Ginesur Sevilla

Servicio no disponible en Ageciras. Gestionamos tu cita para Ginesur Sevilla

Servicios exclusivos de Ginesur Sevilla

Servicios de consulta obstétrica

Ecografía obstétrica

Las ecografías de control en el embarazo son fundamentales en un seguimiento correcto del embarazo…

Ecografía 3D y 4D

La ecografía 4D o “ecografía emocional” sirve para ver al feto en tres dimensiones y en tiempo real,…

Diagnóstico prenatal

El diagnóstico prenatal o antenatal pretende, utilizando varias técnicas y pruebas muy especializadas,…

Respuestas a las dudas más habituales sobre el aborto (IVE)

¿Hasta Cuando puedo interrumpir mi embarazo? ¿Es doloroso?
¿Después de abortar puedo quedarme otra vez embarazada?

SERVICIOS DESTACADOS DE GINESUR

IVE (Abortar)

IVE sin dolor hasta 14 semanas y más de 14 semanas

Anticoncepción

Asesoramiento sobre anticoncepción

Anestesia y Analgesia

Técnicas anestesia en los procesos de IVE sin dolor

Ginecología estética o Ginecoestética

Rejuvenecimiento vulvar y vaginal

Consulta obstétrica

Ecografías obstétrica, 3D, 4D, diagnóstico prenatal

Ginecología

Consulta y diagnóstico personalizado para cada mujer

En los centros Ginesur contamos con un equipo multidisciplinar con gran experiencia a la hora de informar, asesorar y dar respuesta individualizada a cada mujer. Especialistas en la interrupción voluntaria del embarazo

r¿Tienes más dudas? ¿Quieres concertar una cita para Ecografía Obstética? ¡Escríbenos!

6 + 1 =

Abrir chat
1
¡Hola! ¿En qué podemos ayudarte?
Hola 👋 ¿En qué podemos ayudarte?